Exsecretaria de Quintana es detenida con $us 100 mil, realizó 40 viajes en 4 meses

El director de Migración dijo que María P.A. tiene 69 salidas al exterior en todo su registro migratorio, más de 40 los hizo desde septiembre de 2019, un mes antes de las elecciones generales, la mayoría a Argentina.
jueves, 09 de enero de 2020 · 01:40

Marcelo Blanco  /  La Paz

María P.A., exsecretaria del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana realizó más de 40 viajes desde septiembre de 2019 a la fecha, la mayoría a Argentina. La mujer fue detenida ayer en el aeropuerto de El Alto en posesión de 100 mil dólares que tenían como destino el evento del 22 de enero de Evo Morales en Buenos Aires. 

“Hay algo que es muy llamativo, el flujo migratorio empieza en 2003 y 2004, (luego) cuando comienza el gobierno de Evo Morales y (en los hechos de) octubre negro, en esas fechas viajaba con intensidad. Luego no hay viajes hasta 2013 y 2014, tiempo de elecciones, después no sale del país hasta  2019 cuando empiezan los conflictos. (Estos) coinciden de manera peculiar con su flujo migratorio”, afirmó a Página Siete el director nacional de Migración, Marcel Rivas. 

Resaltó que más de la mitad de todos los vuelos de María P.A., según su registro migratorio, fueron a  Argentina  los últimos meses.

La madruga de ayer  la Policía aprehendió a la exsecretaria de Quintana, según Murillo, cuando intentaba viajar a  Argentina con 100 mil dólares, los que no figuran en su declaración jurada ante la Aduana. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que ese dinero iba a servir para financiar el evento que hará  el expresidente Evo Morales en Buenos Aires, el próximo 22 de enero.

“Aquí tengo en mi mano su declaración jurada, en esta declaración donde se le pregunta si lleva 10.000 dólares americanos, ella indica que no (…), nos preocupa estos temas porque sigue saliendo dinero de los bolivianos”, dijo el ministro, luego de presentar públicamente a la mujer.

La exfuncionaria dijo que no conoce a Quintana, aseguró que ella es una auditora y  llevaba el dinero para pagar sueldos y viáticos  a funcionarios de la empresa venezolana PDVSA en Argentina. Resaltó que su error fue no decir esto ante la Aduana.

No obstante, surgieron dudas sobre su aclaración puesto que PDVSA dejó de operar hace tiempo en Bolivia y no se entiende la relación de esta firma con ella y con funcionarios en Argentina.

En septiembre del año pasado, fecha que empezaron los constantes viajes de María P.A. a  Argentina, en Bolivia se  llevaba adelante  la campaña electoral con miras a los comicios del 20 de octubre. Esos días, la oposición denunció que Evo Morales usaba bienes y dinero del Estado.

Las elecciones de octubre dieron como ganador a Morales, pero una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló que hubo fraude, en medio de manifestaciones y luego días de violencia y muerte. En Argentina, país donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó, la OEA observó 37 actas, ya que el número de votantes y de votos no coincidían.

El 10 de noviembre Morales renunció a la Presidencia ante la escalada de violencia y se fue  a México. El 12 de diciembre, salió  a Cuba y de allí arribó a  Argentina, donde actualmente radica como refugiado. María P.A. tenía previsto llegar allá ayer.

 


 

321
6

Otras Noticias