Por descuido de propietarios, 41% de accidentes en La Paz no fueron cubiertos por el SOAT

De acuerdo con los datos de Tránsito de la urbe paceña, el año pasado registraron 3.140 accidentes y según Univida, ellos cubrieron 1.850 hechos vehiculares.
jueves, 09 de enero de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco  / La Paz

El 41% de accidentes  registrados en el departamento de La Paz durante 2019 no fueron cubiertos por  el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), según una comparación propia entre los datos revelados por Tránsito y  la empresa Univida.

 El director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Abel Claros, informó que el año pasado hubo 3.140 accidentes en este departamento; por su parte, el subgerente nacional de siniestros de Univida, Mael Burgoa, señaló que se atendieron 1.850 hechos de tránsito, es decir que 1.290 siniestros ocurridos no fueron cubiertos por el seguro porque sus propietarios no lo adquirieron en su momento.

Según los datos de  Claros, el 93% de los accidentes fueron a causa de un factor humano, un 4% por fallas mecánicas y un 3% por problemas en las rutas. Resaltó que para disminuir más los índices de accidentes de tránsito se debe  incrementar las labores de concienciación, tanto a los conductores como a los pasajeros y peatones.

El subgerente de Univida coincide con el jefe policial y remarcó que -según los datos de la empresa- la causa recurrente de accidentes en el departamento de La Paz es el exceso de velocidad.

Otros factores que desencadenan en siniestros son elementos que distraen al conductor como el celular, la comida o los cigarrillos. “Hubo casos de que por fumar,  la ceniza cayó entre las piernas. El chofer perdió el control un rato y ocasionó un accidente”, dijo  Claros.

En 2018, el 49% de los  accidentes en La Paz no fueron cubiertos por el SOAT. El Organismo de Tránsito reportó ese año 3.955 siniestros y Univida atendió 2.000. Es decir, 1.955 hechos no fueron cubiertos por la aseguradora.

En 1 de enero de este año, Univida reportó en La Paz seis accidentes. En dos de ellos, los motorizados accidentados no contaban con el seguro obligatorio. En estos dos siniestros  cuatro personas  resultaron heridas.

La cobertura del seguro

Este lunes,  el subgerente  nacional comercial de Univida, Mauricio Jiménez, informó que hasta la mañana de ese día llegaron al millón de seguros vendidos en el país. 

“Esa cifra representa prácticamente el 50% del parque automotor que tenemos”, dijo. Instó a que las personas que aún no   compraron el seguro, lo hagan para dar seguridad a ellos y a las personas que van en sus coches.

“Estamos al 6 de enero y tenemos el restante millón de personas que todavía no han comprado el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, creando un 50% de riesgo a todas las personas que suben a un transporte que no cuenta con este seguro. Realmente, estamos contra el reloj. Invitamos a la población a que cuanto antes pueda comprar este seguro obligatorio”, resaltó el  ejecutivo de la aseguradora.

El plazo para la adquisición del SOAT vence el 31 de enero en todo el país. Sin embargo, desde el 1 de este mes ya empezaron los controles por parte de la Policía, para no dejar circular a  los  motorizados que no cuenten con este seguro obligatorio. 

Jiménez informó además que en algunos puntos de control, como en carreteras, fue desplegado personal de la empresa aseguradora que se encargarán de revisar si el vehículo porta el SOAT; en caso de que no tengan,   pedirán al conductor del motorizado que lo compre ahí mismo con los requisitos respectivos.

 

5
23

Otras Noticias