Gobierno elude respuesta sobre supuesta compra de camionetas

De acuerdo con documentos del Ministerio de Economía, para septiembre el Conaltid había previsto adquirir coches por 31,4 millones de bolivianos.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

  El viceministro de Seguridad Ciudadana  Wilson Santamaría  evitó ayer aclarar la compra de camionetas por aproximadamente 35 millones de bolivianos, adquisición que fue denunciada por el exministro de Economía Óscar Ortiz. Santamaría indicó que tienen responsabilidades más importantes que aclarar   estas interrogantes. 

El pasado lunes Ortiz dijo que el ministro de Gobierno  Arturo Murillo  presionaba para comprar camionetas por 35 millones de bolivianos, sin importar que estas sean entregadas a mediados del próximo año.

 Ayer, al ser consultado  sobre los detalles de esta adquisición, Santamaría contestó: “Los temas de compras son temas administrativos;  por lo tanto, pueden acudir a los espacios digitales creados por el Estado  para obtener cualquier información. Trabajamos con total transparencia respecto a todos estos temas que son importantes, pero que no son nuestra prioridad”.

 Al insistirle si la compra denunciada por Ortiz existe o no, el viceministro añadió: “Nosotros no vamos a entrar en esa polémica y cualquier duda ustedes pueden entrar en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales)”.

Aunque Santamaría dijo que todas las compras están transparentadas en espacios digitales, el Ministerio de Gobierno incumple la ley (DS 28168) al no publicar sus adquisiciones en su página web.  Esta actuación  se repite en otros ministerios, como el de Salud con la compra de respiradores durante la pandemia.

 De acuerdo con  documentos del Ministerio de Economía difundidos en el programa Detrás de la Verdad, entre marzo y septiembre (temporada de mayor crisis sanitaria), el Gobierno presupuestó compras millonarias principalmente para la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico). 

 Estas compras debían realizarse a través del  Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid). De acuerdo con  dicha documentación se presupuestaron alrededor de 108 millones de bolivianos para comprar, entre otras cosas, equipos de intervención de llamadas telefónicas y vehículos para la fuerza antidroga.  

No se tiene certeza si todas esas compras o sólo algunas se llegaron a concretar. En el Sicoes sólo figuran algunas de ellas;  por ejemplo, la adquisición de equipos para implementar el Grupo Especial de Intervención de Telecomunicaciones (GEIT), para el cual se pagaron 178.600 bolivianos a la empresa Intecsa SRL.

Después tan sólo figura  otro tipo de compras. Pero no aparecen como compras concretadas los vehículos que se presupuestaron para la Felcn y para el Comando Estratégico Operacional (CEO) Teniente Gironda. Estos coches debían ser adquiridos en septiembre por un costo de 31,4 millones de bolivianos, un monto similar al denunciado por el exministro Ortiz.

 Ante los constantes intentos de este medio para obtener información del Ministerio de Gobierno sobre estas adquisiciones,  se informó que esto debería consultársele al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas  Jaime Zamora. Se intentó contactarlo de forma directa y a través de su equipo de comunicación, pero no fue posible hablar con él. 

También se intentó conversar con el director del Conaltid José Luis Laguna, para conocer sobre la ejecución de las compras presupuestadas para esta gestión. Esto tampoco fue posible.

 

Murillo habla de seguridad boliviana en EEUU

El ministro de Gobierno  Arturo Murillo informó que sostendrá reuniones sobre la seguridad de Bolivia en la Casa Blanca de Estados Unidos, de acuerdo con  un reporte de radio Éxito. La autoridad manifestó que estas reuniones deben mantenerse en secreto.

  “Tengo reuniones con temas de seguridad. Obviamente los temas de seguridad son muy complejos, yo no los puedo divulgar. Entenderán que no le puedo decir al país qué estoy haciendo en temas de seguridad justamente porque es mi responsabilidad darle seguridad al país”, indicó Murillo en el reporte radial. 

El viaje de Murillo a Estados Unidos se dio en medio de disputas internas en el gobierno de Jeanine Añez y renuncias de al menos tres ministros, algunos de los cuales lo señalaron como el causante de estas discusiones debido a su intención de imponer su voluntad incluso en áreas que no le competen.

No obstante, el Ministro de Gobierno minimizó cualquier crítica contra su persona y aseguró que se encuentra en Estados Unidos para sostener reuniones de trabajo. “Le hemos dado seguridad al país durante 11 meses, por eso somos un blanco de ataque, porque luchamos contra el narcotráfico”.

 

Compras secretas

  • Denuncia  Después de su alejamiento del cargo, el exministro de Economía Óscar Ortiz  indicó que el ministro Murillo presionaba para concretar la compra de  camionetas por 35 millones de bolivianos. 
  • Transparencia  De forma similar al caso de los gases lacrimógenos, en cuya compra se denunciaron varias irregularidades, el Ministerio de Gobierno no brinda información sobre la denuncia hecha por Ortiz. Al igual que otros ministerios, no cumple con la obligación de publicar sus contratos en su página web para que sean públicos. 
  • Gases  Hasta la fecha, el Ministerio de Gobierno no aclaró por qué se adquirió munición no letal a través de un intermediario que huyó del país por robar armas del Ejército.

 

 


   

2
135