Terminan pericias del cadáver de Clavijo; el informe demorará

El informe final de las nueve pruebas periciales será entregado una semana después de las elecciones del 18 de octubre.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

El informe final de nueve pruebas periciales que se realizaron  durante 15 días  al cuerpo del exteniente Jorge Clavijo será presentado una semana después de las elecciones generales, informó el Ministerio Público. 

“El 30 octubre del presente año estaremos informando cuáles son las conclusiones de los peritos para aclarar y establecer si es o no el cuerpo de esta persona”, informó el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El 25 de septiembre, el Instituto de Investigación Forense (IDIF) realizó -a solicitud de la Fiscalía- la exhumación del cuerpo que sería de Clavijo. Días antes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que hay dudas sobre si tales restos sean del exteniente, porque él habría sido visto en Perú. 

Según Murillo, Clavijo huyó al vecino país con la ayuda del expresidente Evo Morales luego de asesinar a su expareja, la periodista Hanalí Huaycho. El expolicía participó en la polémica intervención del hotel Las Américas, donde tres extranjeros fueron ejecutados.

El trabajo que se hizo

A las 11:30 de ayer, los restos de Clavijo fueron nuevamente enterrados en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, luego de que 12 peritos realizaran nueve pericias. El equipo hizo la limpieza del cuerpo, al igual que pruebas de tanatología, antropología, odontología y huellografía.

Además de la tomografía, se procedió a la toma de placas, medición de la talla del cuerpo, 8.000  fotografías y se tomaron muestras de ADN al hijo del policía y de la periodista, a la hermana del exteniente y a uno de sus familiares cercanos: su tío.

El abogado de la familia de Huaycho, Eduardo León, dijo que en la Fiscalía General se encuentran los documentos de 2013 en los que se afirma que los restos son del expolicía. Pero si se comprueba que el cuerpo no es del exteniente, los funcionarios habrán cometido delitos, lo que puede derivar en procesos judiciales en su contra. 

Si se establece que el cuerpo no pertenece a Clavijo, queda en evidencia que se cometieron delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, señaló León.

Por lo tanto, afirmó el jurista, los funcionarios que elaboraron el informe final en el que se establece que los restos que fueron encontrados en estado de putrefacción en los Yungas de La Paz el año 2013 son de Jorge Clavijo, deben ser convocados a declarar para que expliquen el porqué llegaron a esa conclusión. 

“Vamos a solicitar la investigación de todas las personas que han intervenido en este proceso forense, (hablamos de) policías, fiscales, jueces y autoridades políticas. Vamos a exigir que sean investigadas”, indicó, ante la posibilidad de que el cadáver pertenece a otra persona.

El 11 de marzo de 2013, el exministro de Gobierno  Carlos Romero  dio por cerrado el caso Clavijo porque dijo que el cadáver encontrado en los Yungas correspondía al expolicía buscado por el asesinato de su pareja Hanalí Huaycho. 

Según el informe de 2013,  los exámenes de ADN al cadáver y las pruebas tomadas a familiares del exteniente revelaron un 99,99% de certeza que se trataba del exteniente Clavijo.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

18
1

Otras Noticias