34 días de zozobra por Samanta y el miedo aún acosa a su madre

El Gobierno y la Policía se comprometieron a proteger a la familia de la bebé Samanta. Quienes dieron las pistas pidieron que no se revele su identidad.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 01:22

Baldwin Montero / La Paz

A sus 19 años, Yandira Ayala sufrió una pesadilla que duró 34 días y que aún no acaba. Dice que la noche del lunes durmió mejor que hace un mes y cuatro días, pero de inmediato le vuelve el miedo por lo que ocurrió la tarde del 8 de septiembre, cuando una mujer raptó a su bebé Samanta. 

Cuenta que durante todo este tiempo  vivió buscando a su hija, agobiada por la incertidumbre y por informaciones que daban pistas falsas, como la que el 10 de septiembre llevó a la captura de Lourdes Pacheco, quien luego presentó una denuncia por difamación e injuria contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Este martes Yandira despertó en su vivienda del barrio de Rosasani, en el Macrodistro Periférica, luego de haber pasado la noche junto a su hija, a quien la Policía recuperó un día antes de manos de su raptora, Silvia Yhumo. Eran las 7:30 y en su puerta ya habían periodistas esperando preguntar cómo se encontraba Samanta. Y es que el caso cobró interés nacional, al punto que la presidenta Jeanine Añez instruyó su esclarecimiento. 

“Tengo miedo que cuando salga me la vuelva a robar (…) Que la encierren a esa mujer que ha robado a mi bebé”, fue una de sus primeras declaraciones. Luego contó que Samanta durmió bien y que le sorprendió su apetito.

“Ha engordado, creo que le daba leche cada vez que lloraba”, comentó. El lunes la bebé fue sometida a exámenes médicos que certificaron su buen estado de salud. El coronel Iván Rojas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen,  quien condujo personalmente el operativo de rescate de Samanta, contó que, efectivamente, encontraron evidencias que muestran que Yhumo “trataba a la bebé como si fuera su hija”.

Luego contó que el fin de semana recibió información de dos personas sobre el presunto paradero de la bebé y su raptora, y que las últimas horas del domingo y las primeras del lunes iniciaron vigilancia en el barrio de Kupini, donde finalmente dieron con la vivienda donde Yhumo había ocultado a Samanta este tiempo.

Dijo que encontraron en el lugar leche, pañales y dinero, lo que en su criterio confirma que la bebé recibió cuidados. Posteriormente, con información recabada de vecinos de la zona, identificaron los movimientos  que solía hacer la mujer, de aproximadamente 45 años, y a las 11:45 dieron con ella y Samanta en la puerta de una oficina.

“Fue un momento de alegría y, de pronto, lágrimas”, confesó Rojas en una entrevista con la red Bolivisión. “Teníamos a la bebé, a la raptora y sabíamos dónde estuvo los 34 días”, complementó. Recordó que lo primero que hizo fue llamar a quienes le dieron la pista y ellos le pidieron que guarde en reserva sus identidades.

Posteriormente anunció que se dará “todas las garantías respectivas a Yandira y su familia”, compromiso que, más tarde, también asumió el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

“Nosotros vamos a garantizar la seguridad y la vida de esta familia, y vamos a garantizar también que se lleve un proceso justo y esta persona tenga pronto una sentencia”, afirmó.

Tras la entrevista con Rojas, la red Bolivisión reveló que el miércoles 7 recibió un mensaje que denunciaba el paradero de la presunta raptora con iguales fotos que la Policía mostró el día de la captura de Yhumo.  

Según  el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, Yhumo logró evitar que los vecinos sospechen de ella porque  se tiñó el pelo y porque tiene una hija con un bebé de similar edad que Samanta.
 

Imputan y anuncian una pericia a Silvia Yhumo

Silvia Yhumo, la mujer que según la Policía confesó haber raptado  a la bebé Samanta, fue imputada ayer por trata y tráfico, al igual que sus dos hijos, un varon  de 21 años y una mujer de 24. Además,   será sometida a una pericia psicológica.

El fiscal Sergio Bustillos, citado por radio Éxito, informó anoche de la imputación y detalló que  en el caso de los hijos  es por complicidad. “Se está solicitando la detención preventiva para estas tres personas”, anunció.

 En la mañana, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, había anunciado que se procederá de esa manera porque todo indica que el rapto de la menor tuvo móviles emocionales antes que objetivos económicos.

“No hemos encontrado móviles económicos en el secuestro, más bien móviles emocionales. La señora indica que habría perdido un bebé y que esa fue la razón por la que habría secuestrado a la bebé Samanta”, afirmó.

Ante esta situación, dijo que “se tienen que hacer pericias psicológicas” a Yhumo, ya que “al parecer la señora tiene algún desarreglo emocional”. Dijo que se debe determinar si la raptora se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales. “De no estarlo,  no se puede someter a un proceso judicial normal”, apuntó.

Fechas clave

  Fueron 34 días los que la bebé Samanta permaneció retenida en la zona de Kupini.

8/9  La bebé Samanta Sayda H.A. es raptada en la plaza Villarroel. La madre identifica a una mujer de unos 45 años como la autora. Dice que ella la engañó contándole una historia falsa  y que luego se llevó a su hija .

9/9 El Gobierno difunde el retrato hablado de la mujer que se llevó a Samanta e informa que tiene un mechón blanco en el pelo, además de cicatrices en la mano izquierda. Activa un operativo en todo el país.

10/9 El Ministro de Gobierno y la Policía publican una fotografía de Lourdes Pacheco como  presunta secuestradora. Ella se presenta  y reclama su inocencia. La madre de Samanta dice que no es la raptora.

11/9 El ministro de Gobiern, Arturo Murillo, confirma que Pacheco no es responsable del rapto, se disculpa con ella  y luego es liberada. Pide además “enfocarse en el problema fundamental”.

 14/9 Lourdes Pacheco presenta una denuncia contra el Ministro de Gobierno por los delitos de calumnias e injurias. Pide además de la autoridad una satisfacción pública y resarcimiento de daños.

12/10 El Ministro de Gobierno anuncia en redes sociales que la bebé Samanta fue recuperada y, poco después, es entregada a su madre Yandira Ayala en el Ministerio de Gobierno, donde además se presenta a la raptora, identificada como Silvia Yhumo Valencia.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

33
3

Otras Noticias