Envían a la cárcel a dirigente de la Fejuve de El Alto acusado de haber impulsado bloqueos

La Fejuve de El Alto denunció que la detención de su dirigente busca acallar y sembrar temor.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 19:44

Página Siete Digital

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ernesto Quispe Apaza, este jueves fue enviado a la cárcel de San Pedro acusado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública, deterioro de bienes del Estado e incitación a delinquir, en el marco de la realización de los bloqueos de caminos realizados por el lapso de 12 días durante el mes de agosto, cuando los movimientos sociales protestaban por una tercera prórroga de la fecha electoral.

“El dirigente de El Alto, Ernesto Quispe, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, acusado de participar los bloqueos de agosto”, comunicó este jueves el portal de noticias Detrás de la Verdad.

En agosto los movimientos sociales desarrollaron 12 días de bloqueos de caminos, en protesta a la tercera prórroga de las elecciones nacionales. Las medidas de presión fueron promovidas en medio de la pandemia.

En horas de la mañana la Fejuve de El Alto, a través de un voto resolutivo, indicó que se encuentra “más unidad que nunca, por la defensa de nuestros compañero Ernesto Quispe”.

Además de reprochar la actitud de la Fiscalía de La Paz, pidieron que se deje en libertad a su dirigente de “forma inmediata” debido a que se trataría de una detención ilegal “porque no existe juez de garantía ante su declinación de competencia”.

“Advertimos que mientras más nos repriman, más se une la ciudad de El Alto, El Alto siempre de pie y nunca de rodillas, defenderemos a costa de todo”, indicaron.     

Añadieron que los dirigentes, “son representantes del pueblo que luchar por su libertad, para mejorar su situación económica, no entienden el grupo de la señora (Jeanine) Añez que estamos sufriendo hambre, que nos falta trabajo, acaso es tan difícil entender”, lamentaron.

“Después de destrozar al país económicamente, el segundo paso de sus desatinos es la compra de armamento y la detención de dirigentes, para crear terror, amedrentando a los bolivianos y especialmente a la población de la ciudad de El Alto, para que no pueda defender la democracia”, se lee en el documento.

El dirigente del Distrito 7 de la ciudad de El Alto, fue aprehendido en horas de la noche del martes y conducido a celdas policiales.

“Es una de las personas más radicales en los últimos bloqueos, el Ministerio Público ha emitido la orden de aprehensión y la Policía ha ejecutado hoy”, comunicó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

La denuncia fue emitida por los ministerios de Gobierno y de Justicia, luego de que anunciaran que más de 30 personas fallecieron por falta de oxígeno cuando los movimientos sociales bloquearon caminos en protesta a la tercera prórroga de la fecha electoral, en medio de la pandemia por coronavirus.

Existen cinco órdenes de aprehensión contra dirigentes sociales.

Al respecto el expresidente Evo Morales alertó a la comunidad internacional por una persecución a dirigentes sociales.

“El gobierno de facto detuvo, hoy, al hermano Ernesto Quispe Apaza, Ejecutivo de Juntas de Vecinos de El Alto, acusado ilegalmente de terrorismo y genocidio en proceso en el que estamos con Lucho Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y otros líderes. Alertamos a comunidad internacional”, indicó.

 

 


   

106
8