Certificados falsos: subteniente dice que Inteligencia lo implicó

Tres oficiales, dos jubilados y uno activo son nombrados por el policía detenido.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 00:27

Carlos Quisbert  / La Paz

El subteniente Ayrton Gutiérrez, uno de los dos imputados en el caso de la venta de certificados y condecoraciones falsas a policías, asegura que fue implicado por cumplir órdenes de tres jefes de Inteligencia del Ministerio de Gobierno. Negó ser cómplice del presunto falsificador  Luis Manuel Aramayo.

“El subteniente recibió órdenes de sus superiores en el Ministerio de Gobierno, que eran de Inteligencia, pese a que él no hacía trabajo de inteligencia, le ordenaron que arme ese operativo (el 4 de septiembre), que lo encuentre a Aramayo, que le pida los certificados vía WhatsApp, que le haga pensar que quiere comprar certificados, pero resulta que lo aprehenden también a él”, explicó a Página Siete  Laura Crespo,  abogada de Gutiérrez.

Según datos del Comando General, los responsables del grupo de Inteligencia son los coroneles en retiro Fernando U. y Luis A., y el teniente coronel en servicio activo Fernando Guizada. Este medio consultó varias veces al Ministerio de Gobierno sobre  las funciones que tienen los oficiales jubilados y el personal que dirigen, pero no se tuvo respuesta.

El informe de la fiscal Verónica Miranda señala que el 4 de septiembre a las 12:15 Gutiérrez se presentó en el Delcc para denunciar a Aramayo; 30 minutos después se hizo un operativo en la parada del teleférico en la avenida Busch, lugar al que previa coordinación con el subteniente, Aramayo se presentó con su vehículo, en el que tenía una gran cantidad de documentos presuntamente falsos para venderlos.

Crespo contó que el subteniente fue transferido en agosto de la Policía de Oruro al cuerpo de seguridad del ministro Arturo Murillo, labor que ejerció sólo  unos días pues estuvo con baja médica  un mes debido al coronavirus. Fue a su retorno que sus superiores le dieron la orden.

“En fecha 2 de septiembre, personal del Ministerio de Gobierno me llamó (…), tomé contacto con el teniente coronel Fernando G. y dos coroneles de Inteligencia jubilados, don Iván (Fernando U.) y don Luis A., que me ordenaron contactar al señor Aramayo (…). Tengo audios en los que el teniente coronel me ordena coordinar la compra de memorandos y condecoraciones”, declaró Gutiérrez de 24 años. Pidió ampliar su declaración.

Presentó cuatro audios, en uno de ellos se escucha que   incluso lo insultan, pero le prometen que “lo ayudarán”.  Sólo Guizada atendió a este medio. Dijo que ocupa el cargo de Jefe de Seguridad del Ministerio de Gobierno. Sobre los audios, afirmó: “Lo único que hice  es canalizar todos los temas que correspondían a este caso (…) El subteniente fue quien dio parte (sobre el falsificador)”.

 

 

 

 


   

2
22