Videos revelan cómo se «armó» operativo de certificados falsos

lunes, 26 de octubre de 2020 · 00:34

Carlos Quisbert  / La Paz

La captura de un falsificador de condecoraciones y un supuesto cómplice destaparon una disputa por los ascensos a generales en la Policía Boliviana. Videos, grabaciones de llamadas, mensajes de texto y la declaración de los imputados involucran a tres grupos de Inteligencia y a funcionarios  del Ministerio de Gobierno en el armado del “operativo”.

De las acciones, según la evidencia, también participó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  (Felcc), Iván Rojas, quien está de vacaciones pese a los procesos abiertos en su contra en la Fiscalía Policial.

Cámaras de seguridad del Teleférico muestran la llegada del jefe de la Felcc, Iván Rojas. Foto: Página Siete

Según los audios a los que accedió Página Siete, semanas antes al 4 de septiembre -día  del operativo- se hallaron  certificados falsos en el file del personal policial del Ministerio de Gobierno que pretendían ser utilizados para subir  calificaciones y lograr un ascenso. A raíz de ese hecho, se identificó al subteniente de 24 años Ayrton Gutiérrez como posible enlace del verdadero comercializador de los documentos adulterados, Luis Manuel Aramayo.

“Acércate al vehículo, entra, te vamos a ayudar luego (…) Entra al vehículo, entra de una vez”, fue la orden que entre insultos recibió Gutiérrez el 4 de septiembre  por parte del teniente coronel Fernando Guizada, jefe de seguridad del Ministerio de Gobierno. La instrucción era entrar a la vagoneta del presunto falsificador, Aramayo. Cuatro audios de las llamadas entre Gutiérrez y Guizada, además de copias de los mensajes de texto,  se filtraron a los medios.

Gutiérrez se declaró inocente ante la Fiscalía y aseguró que estuvo en el lugar  debido a que dos días antes del operativo le ordenaron “armar” el mismo. Esa instrucción, dice la declaración, le fue dada por Guizada, el mayor Nelson Cossío y los jefes de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, -coroneles en retiro- Fernando Uribe  y otro “de apellido Ortega”.

Mensajes de texto entre el jefe de Seguridad del Ministerio de Gobierno, Fernando Guizada y el subteniente Ayrton Gutiérrez. Foto: Página Siete

Sin embargo, en las entrevistas preliminares antes de hablar ante la fiscal del caso, el subteniente y Aramayo afirmaron -por separado- que mantenían nexos para la venta de los documentos con actuales coroneles y miembros de cuatro promociones de generales, incluidos los actuales jefes en el comando.

El operativo se dio a las 11:59 en la avenida Busch, una vez que Gutiérrez ingresó al vehículo fueron intervenidos por policías vestidos de civil. En la requisa al motorizado, sin intervención de personal de laboratorio, hallaron gran cantidad de documentos cuyo origen y veracidad se investigan, pero hasta el momento involucra a 50 oficiales.

Resolución de la Policía de Paraguay supuestamente otorgada a un policía boliviano. Foto: Carlos Quisbert / Página Siete

En los videos registrados por  las cámaras de seguridad de la línea Blanca del teleférico y del patio de la Felcc se observa la intervención de agentes del Centro Especial de Seguridad del Estado (CESE) y del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) encabezado por el grupo de Inteligencia del Ministerio de Gobierno.

Entre los documentos también se halló extractos de puntaje del exdirector de la Felcc de La Paz y Santa Cruz  Jhonny Aguilera, del director nacional de  Operaciones Víctor Hugo Soria y del entonces director de la Felcc La Paz  Juan Luis Cuevas (destinado actualmente a Potosí). Los jefes policiales postulan al ascenso a generales junto a Rojas.

En su declaración, Aramayo culpó a Gutiérrez de introducir los documentos de los tres jefes policiales, a quienes dijo no conocer, pero en los videos se observa que el subteniente no portaba ningún papel. Al contrario, las imágenes revelan que son los funcionarios de Inteligencia que sin presencia de la fiscal manipulan toda la documentación en el vehículo.

El supuesto falsificador Luis Manuel Aramayo y el subteniente Ayrton Gutiérrez. Fotos: APG

 “Muchas cosas me hacen comprender que son acciones oscuras y dañinas las que quiere hacer un jefe (coronel) de nuestra tanda (…) esta investigación está en sus manos (de Rojas), porque la Delcc depende directamente de él. Todo policía se ha dado cuenta que es un montaje”, aseguró Cuevas a este medio el 11 de septiembre antes de ser destinado a Potosí. 

Página Siete llamó y buscó   a Rojas en su oficina varias veces, pero no hubo respuesta, pese a que anunció que daría una conferencia  sobre otras denuncias  en su contra. Uribe tampoco atendió los llamados de este medio. 

Sólo Guizada admitió que coordina temas de seguridad de la institución con Uribe.

 

Políticos y   coroneles

  • Contraparte  “Han sembrado (como prueba) ese documento, (…) soy víctima de este caso montado, (…) el documento ha sido implantado por quienes han hecho ese operativo, con la única intención de perjudicar a quienes somos primeros de curso (en la Policía)”, afirmó a Página Siete Jhonny Aguilera el 11 de septiembre:
  •  Diputado En el operativo hallaron documentos cuyo origen y veracidad se investigan, pero  involucran a 50 oficiales, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), y al alcalde de Quime, entre otras autoridades. También figuran resoluciones de medallas al mérito supuestamente otorgadas por las fuerzas policiales de Perú, Argentina y Paraguay.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

16
76