Luego de la victoria del MAS, Adepcoca llama a elecciones internas

Las elecciones de la asociación cocalera se llevarán a cabo el 14 de diciembre.
martes, 27 de octubre de 2020 · 07:19

Pamela Pomacahua / Página Siete Digital

Luego del triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales, en los Yungas de La Paz, los socios de la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca) decidieron convocar a votación para elegir a un nuevo directorio, en un congreso ordinario que se realizará el 14 de diciembre en la comunidad de la central Huancané de Sud Yungas.

"El acuerdo era que después de las elecciones se va a conformar el comité electoral, hoy (por el lunes) se ha dado. Hemos hecho pasar siete días, pero se elegirá a un nuevo directorio", informó el actual dirigente cocalero Sergio Pampa.

Las elecciones generales se realizaron el 18 de octubre y pese a que la dirigencia de Adepcoca hizo campaña contra el MAS, este partido terminó ganador por amplia mayoría. Ahora los dirigentes creen que llegó el momento de renovar su directorio.

El máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, posesionó el lunes al comité electoral para que organlice las elecciones. Como presidente fue elegido Wilson Mollehuanca; Erlin Pari como vicepresidente, ambos acompañados en el comité por Erwin Fire, Nelson Salazar, Valerio Carlos, José Luis Jiménez y Juan Carlos Paco.

Hasta la fecha, Gutiérrez es el presidente de la institución y estuvo al frente durante dos gestiones. Apoyó al gobierno de Evo Morales, pero luego del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el "No" en la consulta popular sobre una nueva postulación del expresidente, el dirigente cocalero pidió que se respete la decisión de la mayoría y se convirtió en opositor al MAS.

Meses después, el máximo dirigente de Adepcoca fue encarcelado —agosto de 2018— por ser supuestamente autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval en una emboscada. Pero ese diciembre, las bases cocaleras lo ratificaron como dirigente.

La directiva no convocó a elecciones internas porque estaba a la espera de los resultados de las elecciones generales para definir algunas estrategias.

"Una decepción la directiva. Todos actuaron a su beneficio y nosotros tanto que los hemos apoyado como base", señaló Claudia Tarqui, de la regional de Chamaca.

Gutiérrez señaló que los futuros dirigentes que van a dirigir Adepcoca tienen que luchar para que los yungueños se sientan representados. "La institución se ha hecho respetar hasta el día de hoy", agregó. 

Adepcoca tiene el registro de más de 37.000 afiliados en sus filas, que serán quienes elijan al nuevo directorio de la institución.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
21