Ejecución de hermanos Velarde es ligada a 7 muertes en 2009

La Fiscalía informó que los familiares y los vecinos se negaron a dar información. Dos parientes de las víctimas también estuvieron detenidos en Brasil.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 00:07

Carlos Quisbert  / La Paz

Los  asesinatos de tres hermanos de la familia Velarde, cometidos en diferentes años desde 2016 en el municipio cruceño de San Matías, presuntamente están ligados a un ajuste de cuentas relacionado al narcotráfico y a la ejecución de seis brasileños y un colombiano en 2009, crimen atribuido a esa familia y con el que suman al menos 11 víctimas ejecutadas entre narcos.

El martes a las 13:00, en el barrio 27 de Mayo, Federico Velarde  fue asesinado por dos sicarios que le dieron 10 balazos al interior de su vehículo, cerca de su domicilio. En el motorizado también estaba el hermano de la víctima, Itamar Velarde Rivero, quien resultó con una herida leve; los informes de la Policía señalan que estuvo preso en Sao Paulo, Brasil. Los criminales viajaban en una moto con la que, luego de cometer el hecho, fugaron hacia la frontera con  Brasil.

“Son antecedentes que se tiene, pero sea cual sea la razón no se puede segar la vida de una persona de esa forma (...) Los vecinos y familiares no han permitido el trabajo de la Policía y se han acogido a su derecho al silencio.  Si este señor (Federico Velarde) tenían antecedentes, allá ellos, no podemos permitir que se mate a nadie como a un perro”, sostuvo ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

De acuerdo a diferentes publicaciones de prensa, se tiene que el 1 de octubre de 2018 el hermano mayor de la víctima, Hubert Velarde, exalcalde de San Matías (2005-2010 por Nueva Fuerza Republicana), también fue asesinado por dos desconocidos que le descargaron 11 disparos en la puerta de su negocio, en el mismo barrio.

El primero de los hermanos asesinado fue Dalmiro Velarde Rivero, acribillado el 17 de junio de 2016 y el cuñado José Antonio Pillai Bress fue asesinado el 5 de abril de 2015. Por otro lado, otro de los hermanos, Adán Ademilson Velarde, también estuvo preso en Cáceres, Brasil, por delitos de narcotráfico.

Los antecedentes citan que  en abril de 2009, en coordinación con la Policía Federal de Brasil, se halló en San Matías una fosa común con los cuerpos de los siete extranjeros. Los cadáveres estaban enterrados a tres metros de profundidad, la fosa había sido cavada con una retroexcavadora.

La Policía reportó que los siete extranjeros eran conocidos por los vecinos de San Matías como consumidores de droga, la que compraban con dinero de fechorías menores, sin embargo, según los reportes de ese entonces, el grupo robó 100 kilos de droga, que se presume pertenecían a Hubert Velarde, quien luego  envió gente a matarlos. 

La versión nunca fue confirmada, pero en octubre de 2009 el exalcalde fue detenido por unos días, sospechoso de narcotráfico. Meses después se rechazó el caso, se devolvió el dinero y los objetos secuestrados, pero el exalcalde fue señalado como líder de una organización criminal.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

17
4

Otras Noticias