Liberan de proceso a dirigente del MAS, acusado de robo

El vicepresidente del MAS fue detenido en 2019 cuando usaba un vehículo oficial.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 00:03


Página Siete  / La Paz

El Ministerio Público decidió este miércoles el sobreseimiento del vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Gerardo García, a quien liberó de un proceso penal por robo.

El jueves 21 de noviembre del pasado año, la Policía detuvo a García después de interceptarlo en un vehículo que no tenía placas y que pertenecía al Ministerio de la Presidencia. García usaba ese vehículo sin ocupar cargo público alguno.

Sin embargo, el fiscal Alexis Vilela indicó este miércoles que en la investigación se determinó que García no tenía participación en el hecho, por lo cual se requirió su sobreseimiento, informó Erbol.

Alexis Vilela señaló que la sede del MAS había sido precintada en noviembre de 2019 para buscar elementos que aporten a la investigación;  sin embargo, no se encontró documentación relevante.

“Durante la investigación se ha determinado que no ha existido la participación del señor (García); por ese motivo es que se ha emitido el requerimiento conclusivo y al presente se está procediendo a culminar lo que corresponde a la investigación procediendo al desprecintado de este inmueble”, dijo el fiscal. 

García, que procede del sector de los interculturales, fue elegido vicepresidente del MAS, pero luego fue designado como presidente interino de este partido por la salida de Evo Morales del país.

¿De qué se lo acusa?

García fue detenido en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz a las  cinco de la tarde del 21 de noviembre, nueve días después de la renuncia de Evo Morales. “Circulaba sin placas, ni delantera ni trasera; cuando el vehículo fue interceptado el conductor tampoco portaba la licencia de conducir”, informó entonces el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  Cristian Saavedra.

En el motorizado se encontraron varios accesorios de computación, como monitores y CPU, además de un fólder con el logotipo del Ministerio de Desarrollo Rural y también documentos con la insignia del Órgano Electoral.

Abordado por la prensa, García admitió en noviembre que transportaba esos equipos y documentos a las oficinas de su partido en La Paz. Y sobre el uso de un vehículo oficial, no llegó a decir nada.

Dos  anulaciones

  • Evo  El anuncio a favor de García se dio dos días después de que Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidiera dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales por el caso terrorismo.
  • Arce   Y hace cuatro días, el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Héctor Arce, exministro de Justicia, asilado en México. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

85