4 pruebas concluyen que el esqueleto es de Jorge Clavijo

Las huellas digital e impresa, el ADN y los huesos determinaron que se trata de él.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 00:29

Pamela Pomacahua / La Paz

 La  huella digital, una huella  impresa, la prueba de ADN y la evaluación radiológica fueron las cuatro muestras que determinaron que los restos óseos exhumados el 25 de septiembre del cementerio Celestial  de La Paz corresponden al policía Jorge Raúl Clavijo Ovando, el asesino de Hanalí Huaycho.

 “Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica que  a través de la huellografía y genética forense  los restos cadavéricos exhumados pertenecen al señor  Jorge Clavijo”, informó ayer el fiscal general Juan Lanchipa en Sucre.   Agregó que con esta determinación “el caso ha quedado cerrado”.

 El 10 de septiembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó la exhumación del cadáver que supuestamente pertenecía a Clavijo, muerto en 2013. Según la autoridad había una “duda razonable” de que esos restos en realidad no sean del teniente de la Policía; 15 días después, la Fiscalía procedió con la pericia. 

El primer estudio que realizó el Instituto de Investigación Forense (IDIF) al cadáver de Clavijo fue el de criminalística huellográfica del dedo pulgar derecho obtenida de la mano.  El segundo estudio fue el de dactilograma (huella digital impresa) del dedo pulgar derecho que se encuentra en la tarjeta en custodia del Servicio General de Identificación Personal (Segip); ambas pruebas concluyeron que las huellas pertenecen a la identidad física humana de Clavijo. 

El tercer estudio fue la prueba  de ADN, la muestra del cuerpo fue comparada con la del hijo de él y de Huaycho. La misma prueba se hizo con la hermana y el tío de Clavijo. “Los restos cadavéricos de Clavijo determinan como padre biológico del menor C.L.C.H.”, informó el director nacional del IDIF, Andrés Flores. 

El cuarto estudio que se realizó  fue la evaluación radiológica desde el momento de la exhumación y en la que participaron expertos. En esta prueba se revisó los huesos y la dentadura, tras la cual se estableció que pertenecen al policía. 

El abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, dijo que los resultados realizados por el IDIF estas semanas tienen credibilidad por los protocolos que realizaron los especialistas y expertos desde el momento de la exhumación de los restos óseos, a diferencia del informe de la Fiscalía de 2013, cuando el jurista denunció que los dictámenes   sufrieron alteraciones, se  falsificaron protocolos e incluso se  incorporaron elementos falsos”.

En febrero de 2013, Clavijo le dio 13 puñaladas a Huaycho, quien murió desangrada. El policía escapó y días después se halló su supuesto cadáver en la vía a Yungas, fue enterrado y las dudas de que pertenecía a él seguían hasta este año. Siete años después se estableció que los restos corresponden a Clavijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
12

Otras Noticias