Por errores, anulan imputación contra exministro Navajas

La Fiscalía tiene cinco días de plazo para presentar un nuevo documento.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 00:36

Página Siete  / La Paz

La defensa del exministro de Salud, Marcelo Navajas, involucrado en la presunta compra de respiradores de una intermediaria española, informó ayer que el juez del caso anuló y devolvió a la Fiscalía la imputación presentada contra de la exautoridad debido a varias falencias. El Ministerio Público tiene cinco días para subsanar dichas observaciones.

“El juez ha dispuesto que (la Fiscalía) presente la resolución que corresponda, subsanando los defectos que han sido identificados (en la redacción de la imputación). Sí, de alguna forma es una anulación, se llama devolución de la imputación. Lo que pasó es que no se ha descrito adecuadamente cuál fue su participación (en la supuesta compra con sobreprecio) y eso se tiene que describir de forma adecuada”, señaló la abogada de Navajas, Audalia Zurita.

Explicó que pese al fallo favorable, el juez dispuso que continúen las medidas cautelares que tiene la exautoridad, como la detención domiciliaria con salidas laborales a la clínica donde tiene su consultorio. Entre tanto se resuelve la apelación que presentó la Fiscalía en una instancia judicial superior y presenta una resolución de imputación contra Navajas.

Tras dos audiencias suspendidas y la polémica detención del juez del caso Hugo Huacani, la madrugada del 24 de mayo, se determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro  para el exministro Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y el “testigo clave”, Fernando Humérez. Dos consultoras encargadas de la gestión de fondos de la cooperación recibieron detención domiciliaria.

Pese a la determinación, Navajas estuvo en el penal de San Pedro sólo por unas horas, pues fue internado de emergencia en una clínica por una supuesta dolencia cardiaca. Posteriormente logró la detención domiciliaria.

Los cuatro primeros imputados son los principales imputados en el proceso penal por la presunta compra con sobreprecio de 170 respiradores de emergencia. “Sí, evidentemente existe un sobreprecio porque el dueño de GPA Innova ha señalado que ha vendido todo el kit en 6.600 euros, un ventilador pulmonar básico, y la factura que el ministro Navajas ha presentado asciende a 28.080 dólares por equipo”, informó un mes después de la detención de Navajas el fiscal del caso, Omar Mejillones.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

11
75