Rescatan a 64 personas que eran explotadas en fábrica

Algunos trabajadores no salieron en cinco meses. Otros con suerte fueron a votar en las elecciones y otros trabajaron como se les exigía.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 01:25

Pamela Pomacahua / La Paz

Más de 60 personas eran explotadas laboralmente en una fábrica de chinelas en el municipio de Cotoca, en Santa Cruz. Los dueños, de nacionalidad asiática, no les permitían salir y algunos obreros dormían en el suelo sobre cartones. Fueron rescatadas.

“Les hemos dicho queremos salir, pero no nos han dejado”, contó una mujer que se encontraba al interior de la fábrica de chinelas Juhoda S.R.L., ubicada en la calle Sánchez, cuando la Policía intervino el lugar. Otra persona relató  que uno de los dueños del lugar le advirtió que si salía ya no iba a volver.

 Estos dos testimonios reflejan la esclavitud laboral a la que eran sometidos los empleados. La Policía aprehendió a cinco personas extranjeras, de origen asiático, y a dos bolivianas.

El fiscal del caso informó que los dos bolivianos son investigados por el delito de trata y tráfico de personas con explotación laboral, mientras que los administradores extranjeros serán investigados por  omitir los derechos laborales del trabajador.

 La fábrica estaba en un galpón  con capacidad para 18 personas, pero se convirtió en el hogar y fuente de trabajo de 32 mujeres y 32 varones. En el centro estaban unas tarimas extensas donde los trabajadores todos los días se acomodaban a realizar el trabajo. En otro lugar se encontraban apiñadas unas bolsas de yute donde estaban listas para salir al mercado. “Trabajamos primero 18 horas, luego  bajó a 14”, denunció otro obrero. 

 En otro espacio estaban los trabajadores que buscaban un lugar para quedarse a dormir, unos acomodados en bolsas de camping, algunos en colchones de paja, pero aquellos que no tenían los recursos suficientes pasaban la noche sobre cartones. “Entre esas personas estaban menores de edad y niños que trabajaban por 50 bolivianos diario”, informó el director de la Felcc, Rubén Barrientos. 

 La denuncia de una vecina fue la que alertó a la Policía para que comience la investigación. “Varias personas entran y no salen del galpón”, denunció la mujer, la Policía intervino y se pudo rescatar a las 64 personas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

55
2