Comando policial debe notificar suspensión a director de la Felcc

El artículo 57 de la Ley 101 señala que Iván Rojas debe ser puesto a disposición de la Fiscalía y no puede gozar de vacación ni ser destinado a otra región.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 01:08

Carlos Quisbert  / La Paz

La Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) informó al Comando de la Policía que debe suspender al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, y ponerlo a disposición para que afronte la investigación que se sigue en su contra por supuesta manipulación de investigaciones.

“Esta Dirección General ha recibió (a través de la Fiscalía Policial de La Paz) un requerimiento ampliando la denuncia (disciplinaria interna) contra el coronel Rojas, requerimiento que ha sido derivado al Comando General de la Policía (la semana pasada) y como establece la norma estamos a la espera de que se cumpla el requerimiento”, informó a Página Siete el director general de la Digipi, Nestor Villca.

El caso fue abierto a denuncia de la investigadora de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Silvia Sandoval, quien aseguró que sufrió acoso laboral y atentados contra su vida, luego de que se negó a direccionar procesos en los que Rojas pretendía evitar la investigación de hechos que comprometían a empresarios afines al MAS o exautoridades del anterior gobierno. Uno de esos casos es de la compra irregular de la red PAT por parte del gerente de ATB, Marcelo Hurtado, quien resultó ser jefe de la esposa del director de la Felcc.

El 18 de septiembre dos fiscales policiales ampliaron la investigación contra Rojas y los investigadores Rodrigo Pinedo y Eddy Rojas por haber incurrido en siete faltas graves previstas en la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, sobre el direccionamiento de investigaciones con intereses personales, entre otros. En el mismo requerimiento se solicita la declaración de otros dos investigadores, Brayán Aguilera y Luis Miguel Coaquira, y del jefe de Seguridad del Ministerio de Gobierno, Fernando Guizada, como testigos.

En dicha ampliación, los fiscales policiales solicitan a la Digipi que se cumpla el artículo 57 de la Ley 101, sobre “medidas preventivas”, que señala que el servidor policial sometido a investigación por faltas graves sea suspendido del cargo mientras dura el proceso. “Será cambiado de unidad, pero no de destino a otro distrito, no gozará de vacación ni viaje en comisión, para garantizar su presencia en el lugar donde se sustancie el proceso disciplinario”, señala el inciso A de dicho artículo.

En junio, cinco generales emitieron una recomendación para el cambio de Rojas  debido a que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) denunció al director nacional de la Felcc y pidió investigar el origen de los seis millones de bolivianos en el patrimonio de Rojas y su esposa, vinculada a Hurtado.

Rojas es uno de los cuatro aspirantes a ascender a general y ser el nuevo comandante de la Policía. En junio, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, le expresó su apoyo y pese a la denuncia de la UIF, señaló que no era necesario que Rojas pida licencia a su cargo.  Contra Rojas pesan otras denuncias por vejaciones y torturas en otros casos. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

39
4

Otras Noticias