Denuncian el robo de armas en la Armada en gestión del MAS

En 2019, Javier Zavaleta minimizó el hurto de 10.000 cartuchos del Comando en La Paz.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El diputado del MAS Édgar Montaño hizo público ayer un fax de la Armada Boliviana que   revela la “pérdida” de armas en la Escuela Naval Militar  Eduardo Abaroa Hidalgo, institución ubicada en el sector Carcaje de  Cochabamba.

Por otro lado, información oficial a la que tuvo acceso Página Siete señala que el extravío de al menos siete pistolas del personal de guardia viene desde la gestión de Evo Morales en 2018, pero que el caso salió a la luz ante el cambio de responsables del armamento en el actual gobierno.

“Reitero mi fax  Nº 190 /20 referente a la pérdida de armamento en la Escuela Naval Militar Eduardo Abaroa Hidalgo (…) En consecuencia, en el día deberá remitir a este departamento un informe pormenorizado sobre la pérdida de armas en el instituto naval a su cargo, a fin de elevar el documento ante el jefe del Estado Mayor de la Armada Boliviana”, señala parte del fax emitido el 3 de octubre por el jefe del Departamento VI de la institución, almirante Francis Frank.

El diputado Montaño, en conferencia de prensa, insistió en que “el robo de armas de guerra” sucedió en La Paz y que se desconoce el número de armas extraviadas y otros detalles, por lo que pedirá un informe al ministro de Defensa, Fernando López, y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana.

Sin embargo, los informes internos señalan que la sustracción del armamento se registró en Cochabamba y en diferentes fechas desde 2018. Los datos también mencionan  que sólo se conoce cómo fueron sustraídas tres   pistolas del personal por parte de un subalterno, sin embargo, no se conoce si fueron recuperadas.

En contacto con este medio, el inspector de las FFAA, Aldo Bravo, se negó a dar información. El inspector de la Armada, Hernán Crespo, señaló que el robo de las pistolas está en investigación, sin confirmar si se inspeccionó la Escuela Naval.

Como antecedente de este tipo de sustracciones en la Armada, en mayo de 2019 Página Siete publicó un informe del  Departamento IV de Logística de la Armada sobre el robo de  10.000 proyectiles calibre 9 milímetros,  ese sí sucedió en La Paz, en el Comando General de la Armada. La munición nunca fue recuperada, pero los responsables de su cuidado, cinco jefes militares, entre ellos el actual inspector Bravo, fueron eximidos de la responsabilidad y ascendidos con el respaldo del gobierno del MAS.

El entonces ministro de Defensa  Javier Zavaleta  minimizó el hecho y confirmó que se sancionó a un subalterno y a quien investigó el hecho, pero el proceso militar nunca tocó a otras instancias. 
 

 

 

 


   

2
52

Otras Noticias