Certificados falsos: denuncian que se alteraron pruebas

martes, 10 de noviembre de 2020 · 01:42

Carlos Quisbert  / La Paz

El contenido del celular del subteniente Ayrton Gutiérrez, uno de los dos imputados en el caso de la venta de condecoraciones falsas a policías, fue alterado, según la denuncia de su abogada, Laura Crespo.

La jurista señaló que los familiares del subteniente verificaron que los datos del número de celular del oficial, en la aplicación de WhatsApp, fueron alterados. La abogada teme  la pérdida de varias pruebas.

“Verificamos que con el número de celular del subteniente Gutiérrez, en la aplicación de WhatsApp, fueron manipulados o alterados. Se quitó la foto del perfil, además que (quienes lo manipularon) sacaron el contacto de todos los grupos”, afirmó Crespo. Todo estaba en custodia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

La jurista explicó que sólo esa modificación hace presumir que se trata de ocultar información y perjudicar a su cliente, pues en esa aplicación se tenía el registro de los mensajes de texto, de voz y las fotografías por las cuales Gutiérrez pretende demostrar que armó el operativo, en el que aprehendieron a un presunto falsificador, hecho que asegura lo hizo por orden de los jefes de Inteligencia que trabajaban en el Ministerio de Gobierno en la gestión de Arturo Murillo.

Crespo señaló que en el historial de mensajes y los archivos de fotos  están los reportes que Gutiérrez daba al jefe de seguridad del Ministerio de Gobierno, Fernando Guisada, con detalles sobre su investigación.

Asimismo, estaban las conversaciones que tuvo con el presunto falsificador, Manuel Aramayo, a quien él solicitaba -como parte del operativo que asegura  le instruyeron realizar-  muestras de certificados y condecoraciones, además de otros detalles, como los precios y una larga lista de supuestos clientes. En  su mayoría se trataba de policías que pretendían incrementar sus notas con esos certificados falsos  para acceder a ascensos.

La Fiscalía informó que en el vehículo de Aramayo se hallaron al menos 100 documentos, entre certificados, memorandos de felicitaciones y condecoraciones a nombre de policías y miembros de las Fuerzas Armadas.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
43

Otras Noticias