Ministro Del Castillo asegura que respetará la institucionalidad de la Policía

El nuevo ministro de Gobierno fue condecorado por los policías y llamó a la reconciliación. Dejó además tres tareas: disciplina, dignidad e institucionalidad.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 19:17

Página Siete Digital

Hace un año, unidades policías se amotinaban contra el gobierno de Evo Morales, 365 días después, el nuevo ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, que forma parte del flamante gabinete de Luis Arce Catacora aseguró este martes en un acto, en el que fue condecorado por esa institución, que respetará la institucionalidad de la Policía.

“Decirle a toda nuestra Policía boliviana que como Ministro haré valer en todo momento la institucionalidad de la Policía en cada instancia que corresponda”, sostuvo Del Castillo. El lunes, minutos antes de la posesión de los nuevos ministros en la Casa Grande del Pueblo, simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) insultaron: “¡Motines! ¡Motines!”, a los guardias policiales recordándoles la sublevación que esa fuerza protagonizó en noviembre de 2019.

Del Castillo asistió este martes a su primer acto público, recibió la máxima condecoración de la institución del verde olivo y luego habló de la reconciliación. “En este sentido, la reconciliación es el horizonte, la reconciliación debe partir de cada uno de nosotros y respetando nuestras diferencias”, indicó la autoridad en el patio central de la Academia Nacional de Policías.

En referencia a lo que pasó en 2019, Del Castillo llamó a “superar lo ocurrido que nos dañó y marcó, demasiado daño a todos los bolivianos. Es tiempo de reconstruir la Patria”. El Ministro recordó la misión constitucional de la Policía que es “la de defender nuestra sociedad de conservar el orden público y dar cumplimiento a las leyes en todo el territorio”.

Más adelante pidió también a la población cuidar a la Policía y darles todos los insumos necesarios para que “pueda realizar su trabajo de la mejor manera y podamos cuidarnos entre todos y todas”.

Del Castillo señaló también que la “disciplina, dignidad e institucionalidad esas van a ser las tres grandes tareas”, de la Policía.

Unos minutos antes y a nombre de los 40.000 policías del país, el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, ratificó que trabajarán al lado del ministro Del Castillo en las políticas públicas de seguridad ciudadana, prevención, educación y disuasión.

Montero se refirió también indirectamente a las protestas de algunos sectores sociales que ven a la Policía como parte del ‘golpe’ de 2019, como califican en el MAS, a la crisis social del año pasado. “Estamos convencidos que el consenso, la concertación y la conciliación siempre será las mejores vías antes que la confrontación. Estamos, estuvimos y estaremos firmes sin claudicar al lado de nuestro pueblo pese a las incomprensiones e intolerancias”, puntualizó Montero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

11
11