Conozca la lista de los 16 coroneles que aspiran a ascender a generales

Uno de los postulantes asumirá como nuevo Comandante General para la gestión 2021. La nómina fue solicitada por el Gobierno de Arce.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 12:06

Página Siete Digital

De acuerdo con los “extractos de puntaje” registrados en el Comando General de la Policía, de los casi 50 coroneles egresados de la Academia Nacional de Policías (Anapol) en la promoción 89, y si se respeta el reglamento interno de la institución, los seis primeros tienen las mayores posibilidades de ascender al grado de general, y el primero de asumir como nuevo comandante.

Las listas de 16 coroneles, los primeros de curso y sus puntajes, fueron solicitadas por autoridades del Gobierno de Luis Arce como referencia para analizar el tema de los ascensos y nombrar a las nuevas autoridades policiales.

A continuación, la nómina de los aspirantes al ascenso y sus puntajes:

Víctor Hugo Soria            7.301

Iván Rojas                        6.500

Juan Luis Cuevas            6.422

Jhonny Aguilera               6.223

Jesús Dayler Zurita          6.219

Fernando Oblitas             6.109

Marcos Santa Cruz          5.711

Orlando Ponce                 5.590

Juan Carlos Alarcón        5.359

Nelson Rosso                    5.270

Walter Miranda               5.244

Álvaro Álvarez                  5.180

José alexander Rojas     5.006

David Ávila                         4.997

Franz Sellis                         4.886

Rodrigo Rodríguez          4.884

Según la nómina, Soria debería ser nombrado Comandante General en la gestión 2021, de acuerdo a las normas internas de la Policía sobre los méritos para ascender a general. Soria fue director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) La Paz y es el actual director nacional de Planeamiento y Operaciones.

El segundo, según la misma nómina, sería el polémico exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, quien fue denunciado por manipulación de casos y la aprehensión ilegal del juez Hugo Huacani. Debido a supuestas amenazas, la pasada semana hizo conocer que renunciaba su postulación a los ascensos.

El lunes, se hizo público un video en el que Rojas conversa vía celular con el exviceministro de Régimen Interior, Javier Issa, quien le asegura que Arturo Murillo quemó la libreta de servicio militar de Evo Morales.

En tercer lugar, figura el  exdirector de la Felcc La Paz, Juan Luis Cuevas. Le sigue, en cuarto lugar Jhonny Aguilera, exdirector de la Felcc en La Paz y Santa Cruz, acusado por Arturo Murillo de ser parte del montaje en el caso Terrorismo y otros, en función de los intereses del MAS.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

10
43