Viuda de Gutiérrez dice que mataron a su esposo y exige necropsia

Karen Calle dijo que la familia no permitió la autopsia por el dolor del momento que atravesaba y que ahora hará lo que sea necesario para saber la verdad.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 01:34

Baldwin Montero / La Paz

Transcurridos 14 días del deceso del máximo ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez Luna, su esposa, Karen Calle, está segura que fue asesinado. Maneja al menos tres hipótesis y  desde una vigilia que instaló ayer con sus familiares en la Plaza Murillo  reclama que se realice una necropsia de sus restos.

Exige, además, que Abel Zambrana Luna, el hermano de su fallecido esposo, ocupe el cargo de ministro de Minería, que el  lunes  asumió el ingeniero metalúrgico  Félix Villavicencio.

 El Ministerio Público, en sus primeras investigaciones de oficio, halló que el historial clínico refiere que fue ingresado a la clínica Cemes en compañía de sus familiares, quienes dijeron que cayó por  las gradas de su domicilio. “Aproximadamente unas diez”, dijo  la fiscal Dubravka Jordán. 
 
Gutiérrez falleció el  28 de octubre después de permanecer internado unos siete días en la clínica Cemes,   en circunstancias que aún se investigan y que obligaron al Ministerio Público a abrir la investigación de oficio. Ese día, a las 10:46, Zambrana Luna y personal del nosocomio firmaron un acta de oposición que evitó que se realice una autopsia.

Calle, quien al mediodía de este martes realizaba la vigilia frente al Palacio Quemado, acompañada de sus dos hijas, la hermana de Gutiérrez y otros familiares, dijo que lo que ocurrió entonces fue producto de la tensión y que ahora, necesitada de que se encuentre a los responsables del fallecimiento de su esposo, realizará lo que sea necesario.

“Yo me encontraba bien desecha, no tenía cabeza para nada. Quería irme con Orlando, estaba toda la familia destrozada (…) no podíamos pensar con claridad por el dolor”, explicó.

Aunque confesó que no descarta ninguna hipótesis sobre su sospecha, mencionó tres posibilidades: el cargo que le correspondía en Minería (el que ahora reclaman para su hermano de madre), las discrepancias con su pensamiento crítico con las viejas estructuras de poder y una posible negligencia médica. 

“Estoy pidiendo justicia, quiero que se esclarezca la muerte de mi esposo. Que me expliquen por qué lo han matado. Desconfío de todos, puedo decir que por el cargo lo han matado (…) Lo que nosotros estamos pidiendo es que se haga una necropsia para que salgamos de dudas, porque aquí  lo callaron y lo mataron, lo mataron a mi esposo”, insistió.

Luego se refirió a los planteamientos de Gutiérrez de renovación de las viejas prácticas políticas. “Orlando tenía su ideología que era el cambio, quería caras nuevas, no la gente que muchos años ya hemos visto. El pueblo ya está cansado de esto. Orlando, como dijo, les dio un sopapo”.

En un audio revelado hace una semana en redes sociales  se escucha una conversación en la que una voz -que sería Gutiérrez- habla de las discrepancias que tiene con el pensamiento de varios dirigentes del partido al que respaldó. “Me he generado un enemigo interno. ¿Quiénes son? Lamentablemente de la vieja rosca política del Movimiento Al Socialismo”, se le escucha decir.

Calle dijo ayer que desconoce con quiénes mantuvo fricciones en el último tiempo y aseguró que su esposo tampoco le contó lo que había ocurrido para terminar hospitalizado. No obstante, aseguró que sufrió un ataque.

“Defendió el proceso de cambio con su vida misma y qué raro que pase después de las elecciones. Que ataquen a mi esposo, eso es lo más raro. Podían atacarlo, digamos,  antes. ¿Por qué después de que pasaron las elecciones? Esa es la duda. ¿Quiénes lo atacaron? ¿Quiénes pagaron incluso para que lo ataquen a mi esposo?”, preguntó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Alfredo Vargas, dijo que si la  familia del dirigente minero quiere una necropsia, debe pedirla  al Ministerio Público. La fiscal Jordán anunció que se investiga “un posible hecho de homicidio” y que se  realizará este procedimiento en una fecha que se determinará  según el avance de las investigaciones. 
 

Sobre el caso Gutiérrez

  •  22 de octubre  A las 18:30 agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia  llegan a la clínica Cemes tras enterarse de su internación. Les niegan el acceso a información. La esposa informa que  se encuentra estable.
  • 28 de octubre Gutiérrez fallece y tampoco se permite a los investigadores de la Policía ingresar a la clínica para el levantamiento del cadáver.
  • 29 de octubre Gutiérrez es enterrado en un cementerio en Oruro sin que se haya realizado la autopsia de ley. La  Fiscalía Departamental de La Paz abre de oficio un proceso penal por el delito de homicidio.
  • 3 de noviembre  El  ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirma que hay algo “muy oscuro” en este caso y dice que sospecha de un asesinato.

 Fstmb quería al hermano de su exejecutivo como ministro

El 5 de noviembre, tres días antes de la posesión del primer gabinete del presidente Luis Arce, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) propuso al gobierno que Abel Zambrana, hermano de madre de su fallecido secretario ejecutivo, Orlando Gutiérrez, sea el nuevo titular de Minería. No obstante, el Presidente posesionó en el cargo a Ramiro Villavicencio.

Gonzalo Quispe, el actual secretario general de la Fstmb, explicó que se propuso ese nombre por su experiencia de más de 20 años en el sector minero y como una forma de reconocimiento a la labor que hizo Gutiérrez como dirigente del sector.

“El comité ejecutivo ha visto que era la persona indicada para que pueda encarar ese desafío, esa responsabilidad, tomando la cabeza del Ministerio de Minería”, contó ayer a radio Panamericana, mientras la familia de Gutiérrez realizaba una vigilia en la Plaza Murillo exigiendo ese cargo para Zambrana.

En una carta enviada el 5 de noviembre al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, la Fstmb hace saber que un ampliado del sector realizado un día antes ratificó “la designación del compañero Abel Zambrana Luna como ministro de Minería y Metalurgia”.

Quispe dijo ayer que les sorprendió que no se tome en cuenta la determinación de su sector y anunció que se reunirán con la familia de Gutiérrez para escuchar su demanda y garantizar que tenga apoyo. “Nosotros no podemos dejarla desamparada en este momento. Seguramente ella está tomando algunas decisiones y queremos escucharla”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
63