Dos mujeres mueren a golpes y suben a 104 los feminicidios

Santa Cruz acumula 17 casos y Cochabamba, 15. La Fiscalía se hizo cargo.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 01:13

Pamela Pomacahua / La Paz

  Martha Ayala y María   fueron asesinadas a golpes a manos de sus parejas. La primera muerte ocurrió en el departamento de Santa Cruz y la segunda en Cochabamba. Con estos dos nuevos casos  los feminicidios se incrementaron a 104 en todo el país.

El 7 de noviembre, María, de 60 años,  limpiaba su casa en el municipio de Buena Vista, del departamento de Santa Cruz. Su pareja, Ignacio N., llegó  en estado de ebriedad y le exigió que le dé 50 bolivianos para continuar bebiendo. María le respondió: “Le he prestado a la vecina”.

 Esta respuesta fue el motivo para que Ignacio N. golpeé a su pareja y la bote a la piscina, contó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, José María Velasco. “Él (Ignacio N.) relató que botó a su pareja a la piscina, luego la sacó, la llevó a su cama, después le dio un paro cardíaco a la mujer y lo único que hizo él es ponerse a su lado  velándola, pensando que había muerto. Ella no podía hablar por los golpes en la mandíbula y solo lloraba”, agregó la autoridad policial.

Una vecina escuchó los llantos de María y denunció el hecho. La víctima fue trasladada al hospital, pero luego falleció porque no soportó las heridas profundas que le provocó su marido.

Ignacio N. fue aprehendido y puesto ante un juez, quien determinó remitirlo al penal de Montero imputado por feminicidio.

 En el trópico

El segundo feminicidio ocurrió en la localidad de Isarsama, del municipio de Entre Ríos y Puerto Villarroel, en el departamento de Cochabamba.

 El jueves en la mañana, Martha Ayala Rojas, de 35 años, se encontraba en su domicilio con su hija de dos años preparando el desayuno cuando llegó su pareja, Álvaro F., de 31 años.

Martha le reclamó por qué no había llegado a dormir la noche anterior y él empezó a golpearla brutalmente hasta matarla. Los dirigentes de la localidad fueron a la Policía para realizar la denuncia, los efectivos de la Felcv se presentaron y encontraron a la mujer en la cama.

“Se hizo le levantamiento de cadáver y fue trasladada a la ciudad de Cochabamba para la autopsia de ley. El examen físico externo señala que tenía lesiones en el rostro, heridas en la cabeza, heridas a la altura del pecho y extremidades superiores”, informó la directora interina de la Felcv, Rocío Rivas. 

La Defensoría de Niñez y Adolescencia se hizo cargo de la hija. Él fue aprehendido y trasladado a instalaciones de la Felcv. En su declaración Jorge señaló que no se acuerda nada. 

Con estos dos nuevos casos, Santa Cruz registra 17 feminicidios y Cochabamaba, 15. Los feminicidios suben a 104 en el país. La mayor cantidad de estos casos se registró en La Paz con 40.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
6