Adepcoca se encamina a una elección con tres posiciones

Los dirigentes de Trinidad Pampa promueven un encuentro que reconstruya la unidad de los cocaleros de los Yungas. Demandan que acabe el paralelismo.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 00:04

Baldwin Montero / La Paz

Tras aproximadamente año y medio de  batalla entre dos frentes, los cocaleros de los Yungas de La Paz se alistan para asistir, en un mes, a una elección que podría sanar la fractura, aumentar la tensión  o, incluso, profundizar la división por  una tercera postura que considera que los  bloques enfrentados deberían ceder posiciones en favor de  la unidad.

Desde mediados de 2019 la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) tiene dos directorios paralelos, uno liderado por Franclin Gutiérrez y otro encabezado por Elena Flores y Freddy Velásquez, estos últimos del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El último choque entre ambos se produjo entre la noche del último domingo y la madrugada del lunes, cuando el grupo de Flores, alentado por el retorno del MAS al Gobierno, intentó tomar por la fuerza las instalaciones de esta organización en la zona de Villa Fátima.

Finalmente, el grupo de Gutiérrez mantuvo el control y se declaró en emergencia en defensa de esos predios, entretanto se realicen las elecciones convocadas para el 14 de diciembre en la comunidad de la central Huancané de Sud Yungas.

“Este abuso de los grupos del MAS es por intereses políticos (...) Yo asumí la presidencia de Adepcoca con el consenso de todos los socios a nivel Yungas”, dijo entonces Gutiérrez. Flores no se pronunció sobre el asunto y, cuando este medio intentó comunicarse con ella, no contestó a las llamadas que se le hicieron ni tampoco a los mensajes de texto. 

Mientras se mantiene la pulseta entre estos dos frentes, comenzó a tomar cuerpo una tercera postura planteada por los dirigentes de la regional de Trinidad Pampa, quienes, mediante un pronunciamiento, demandaron que ambos bloques den un paso al costado para lograr la  unidad de la zona cocalera repartida en las provincias Nor y Sur Yungas, además de Inquisivi.

“Pedimos la unificación de las centrales regionales y federaciones para llegar a una elección democrática en consenso entre las partes, por la unidad y progreso de los Yungas de La Paz”, señala el primer punto del pronunciamiento. El segundo es más directo: “La regional de Trinidad Pampa rechaza y desconoce al directorio cesante de Franclin Gutiérrez y Elena Flores por la división causada en los Yungas de La Paz”.

Según Ruddy Paxi, dirigente de esta central,  la única manera de evitar que la pugna interna,  alentada por intereses políticos,  continúe socavando la unidad de los cocaleros yungueños es eliminar el paralelismo para avanzar en un proyecto de unidad. Por ello convocó a un encuentro de unidad, incluidos los bloques de Gutiérrez y Flores.

“Rechazamos (el paralelismo) porque ninguno cumplió el reglamento y el estatuto de Adepcoca. Ninguno de los dos busca la unidad de los Yungas, nadie quiere ceder paso al costado. A veces yo pienso que están velando su apetito personal y en los Yungas lo que queremos es unidad. Con la división nos hemos visto perjudicados”, dijo en una entrevista en Radio FMBolivia.

“Ya no queremos ser sometidos y la familia cocalera debe andar en uno nomás. Y saquemos a un representante legítimo a nivel Yungas para nuestra institución que es Adepcoca”, coincidió Javier Quispe, de la comunidad Choro, también de Trinidad Pampa.

 Israel Torrez, exdirigente de la central Miguillas,  respaldó la postura. “Deben dar un paso al costado. Si de verdad queremos buscar la unidad de la regional, todos los dirigentes tienen que dar un paso al costado porque de ambos bandos han comenzado a manejar políticamente las organizaciones sociales y eso no está nada bien”, señaló.

Noel Canasa, de la regional Huancané, opinó que la demanda de unidad es buena, pero advirtió que, en estas condiciones, podría alentar un tercer bloque y ahondar la división. “Aplaudo la unidad, pero deberían unirse llevando propuestas al comité electoral que ya hay (…) No quisiera que salga otro paralelo”.

El MAS ganó los comicios en los Yungas

La zona de producción de coca originaria, ancestral y tradicional incluye a las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi de La Paz, donde en las últimas elecciones generales el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo una holgada victoria.

Donde mejor le fue al partido en función de gobierno es Inquisivi. Allí, el 87,64% de los electores votaron por este partido, mientras que en Sud Yungas lo hizo el 64,19% y en Nor Yungas el 62,38%.

Estos datos se muestran favorables al bloque cocalero que, conducido por Elena Flores, disputa la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Son más de 37.000 afiliados los que el próximo lunes 14 de diciembre  serán quienes elijan al nuevo directorio de la institución.
 

Pelea por Adepcoca

 El último año y medio transcurrió en medio de una constante pelea  por el control   de la Asociación Departamental de Productores de Coca.  

2-16 Después de haber respaldado al MAS desde que comenzó su gestión, en febrero de 2016 Franclin Gutiérrez demanda el respeto al resultado del referendo que rechazó la repostulación de Evo Morales.

2-19 En agosto de 2019 se crea el directorio paralelo de Adepcoca con dirigentes afines al  MAS, dirigido por Elena Flores. Argumentan que Gutiérrez vulnera los estatutos al exceder su tiempo de mandato.

2-19 Franclin Gutiérrez es encarcelado por sospecha de ser autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval. El 14 de noviembre de 2019 se dispone su defensa con medidas sustitutivas y es liberado.

8-19 También en agosto, los cocaleros afines al MAS instalan un mercado paralelo en el Centro de Especialidades de Atención Integral Adepcoca, hospital de segundo nivel que fue entregado en 2016.

10-20 Luego de  las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, los socios de Adepcoca convocan para el 14 de diciembre a la elección para la nueva directiva, que se realizará en la central Huancané de Sud Yungas.

11-20 Cocaleros de Trinidad Pampa llaman a un encuentro de  unidad que derive en una convocatoria consensuada a elecciones de la nueva directiva de Adepcoca, que tiene el registro de más de 37.000 afiliados en sus filas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
3

Otras Noticias