Rafael Quispe recusa al juez que preside el tribunal de su juicio

El candidato a la Gobernación presentó un memorial para informar que su abogado es el exjuez Fernando Rivadeneira, quien tuvo demandas contra el magistrado Iván Perales.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 12:49

Página Siete Digital

El exviceministro y candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael Quispe, presentó este martes un memorial para recusar al presidente del Tribunal Primero Anticorrupción, Iván Perales, quien está a cargo de su juicio por supuesto acoso político, denunciado por la dirigente de las mujeres Bartolina Sisa, Felipa Huanca.

La norma estipula que si Perales se allana a la recusación, el juicio contra Quispe podría volver a foja cero.

El argumento de Quispe para alejar a Perales del juicio es que su nuevo abogado defensor, el exjuez Fernando Rivadeneira, tiene una enemistad declarada con esa autoridad.

Ambos estuvieron involucrados en procesos penales sobre la liberación de un peligroso reo en 2017 y mantienen diferencias personales, lo que pondría en duda la objetividad del juez Perales en caso de que dicte sentencia contra Quispe.

"Asistí a la prosecución del juicio a las 9:00, se ha instalado la audiencia, pero el fiscal se ha escapado. Me he presentado con mi abogado de confianza, Rivadeneira, y parece que se han asustado y abandonó la plataforma virtual  (…). Yo creo que no existen pruebas, no existen argumentos para sentenciarme, creo que de nuevo están buscando hacerme perder el tiempo y amedrentarme”, señaló Quispe en puertas del tribunal.

En julio de 2017, el entonces juez Rivadeneira acusó a su colega Perales por haber gestionado —cuando era abogado particular— la detención domiciliaria a un reo de Chonchocoro, el brasileño Antonio Adán Da Silva Costa, quien resultó muerto, involucrado en el atraco frustrado de Eurochronos.

Por esa afirmación, Perales presentó una demanda contra Rivadeneira, quien fue destituido del cardo por favorecer al brasileño.

La audiencia de juicio, en la que se podría dictar sentencia, fue suspendida sin fecha, por la inasistencia del fiscal del caso. La recusación debe ser analizada primero por Perales y considerada por los otros dos jueces, José Luis Quiroga y Patricia Aguilar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

35
10