Acusan al presidente de Fedecomin por corrupción

jueves, 19 de noviembre de 2020 · 01:27

María A. Michel  / La Paz  

Miembros de la cooperativa minera aurífera Ullakaya Condorini protestaron ayer en puertas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin). Exigen  la renuncia de Pánfilo Marca, presidente de esa instancia,  por supuestos hechos de corrupción y explotación ilegal en la provincia Inquisivi de La Paz. 

“Estamos haciendo una denuncia pública ante las autoridades de Fedecomin, ya que hemos sido vulnerados en nuestros derechos. Hemos sido atropellados porque el presidente de Fedecomin  Pánfilo Marca está trabajando ilegalmente con las cinco supuestas cooperativas que hay en la provincia Inquisivi en el río Chaqueti. Por eso nos vamos a manifestar hasta las últimas consecuencias”, aseguró Giovanna Chura, minera de base. 

Página Siete llamó a Fedecomin para buscar una opinión sobre estas acusaciones, pero no hubo respuesta.

Los mineros de la cooperativa aurífera denunciaron que Marca está vinculado a supuestos actos de corrupción y sobornos recibidos por parte de mineros que estarían realizando actividad minera de manera ilegal.   

“No es posible que sigan corrompiéndose y haciéndose parte de la explotación ilegal que se está suscitando en la provincia Inquisivi”, agregó Chura. 

El edificio de la federación fue resguardado por un contingente policial ante las amenazas del sector de ingresar a las instalaciones.  

  El pasado 4 de noviembre, el mismo grupo llegó hasta la sede de Gobierno. Explicaron  que la gestión de Marca está permitiendo la explotación aurífera ilegal. “150 cooperativas están trabajando ilegalmente sin contrato minero, evadiendo impuestos, regalías y hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado sobre las denuncias que tenemos”, indicó una de las trabajadoras.

De acuerdo con su relato, a diario las cooperativas ilegales que operan en el río Chaqueti sacan alrededor de 28 kilos de oro, por lo que exigen que se respete la Ley 367 sobre la actividad minera y que sea el Ministerio de Minería la entidad que tome cartas en el asunto.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

30
1