Alarcón pide reforma de CPE para encarar juicios

viernes, 20 de noviembre de 2020 · 01:25

María A. Michel  / La Paz

Sobre los procesos judiciales que se busca impulsar por la violencia ocurrida en 2019 en Sacaba y en Senkata, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón dijo anoche que para encarar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez y sus colaboradores se debe realizar una reforma judicial abriendo parcialmente la Constitución Política del Estado (CPE). 

“Esta cúpula judicial y esta cúpula fiscal no merecen la confianza de la inmensa mayoría de los bolivianos. Por eso es que le pedimos al Gobierno que para lograr un verdadero acuerdo de alcance nacional para la pacificación y el reencuentro, lo primero que tenemos que hacer es una rápida reforma parcial de la Constitución que nos permita, legal y constitucionalmente, remover a estos operadores fiscales y judiciales”, indicó Alarcón, entrevistado en el programa En Portada de Página Siete y Asuntos Centrales.  

De acuerdo con Alarcón, si dentro del actual sistema de justicia se llevan a cabo los juicios de responsabilidades contra las exautoridades del gobierno transitorio, se podría generar mayor polarización, mayor confrontación en el país, “y en definitiva, una verdad que va a ser cuestionada”, sostuvo. 

Aseveró que la población no confía en la justicia, ya que se vio que esta se acomoda a los poderes de turno. Dijo que se obró a favor del gobierno de Añez, como se lo hace ahora a favor de la actual gestión del presidente Luis Arce. “Los ciudadanos piensan que estos jueces actúan a la medida”, indicó el también constitucionalista.  

Insistió en que a partir de una reforma parcial de la CPE se debe cambiar la cúpula judicial a fin de contar con nuevos operadores de justicia que gocen de la confianza ciudadana.

  La anterior Asamblea Legislativa  recomendó   juicio de responsabilidades contra Añez y  los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López. 

  
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
1