En Oruro comisan 71 vehículos con contrabando en sólo 4 días

40 de los motorizados indocumentados fueron intervenidos en un operativo en el Salar de Coipasa. Gonzalo Rodríguez retomó el cargo el 17 de noviembre.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 00:24

Carlos Quisbert  / La Paz

Efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) intervinieron y comisaron, en sólo cuatro días, 71 motorizados, entre camiones con contrabando y vehículos livianos indocumentados que ingresaban por rutas clandestinas por el Salar de Coipasa, en Oruro.

“Desde mi posesión (el 17 de noviembre), gracias a la información de Inteligencia, en una primera fase se comisaron 15 camiones en un operativo, luego se capturaron otros siete y uno fue incinerado. (…) También se han dado operaciones esporádicas en el Salar de Coipasa, donde se comisaron más de 40 vehículos pequeños chutos (indocumentados)”, informó a Página Siete el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Todos los vehículos fueron secuestrados en diferentes operativos realizados desde su restitución en el cargo el 17 de noviembre hasta ayer, sábado, cuando se reportó que otros siete camiones con contrabando intentaban ingresar por la localidad de Julo, cercana a la frontera con Chile.

Un camión con contrabando incinerado por el CEO.
 Foto:Ministerio de Defensa

Según los reportes, en otro operativo realizado  la noche del viernes  se identificó una caravana de 12 camiones con contrabando que ingresaba por el Hito 23, de los cuales tres lograron fugar y uno fue incinerado. En ese operativo, señaló Rodríguez, hubo una reacción violenta por parte de los contrabandistas hacia los militares del CEO.

“Asimismo, se detectó que en el sector de Carahuano, paralelo a la zona chilena conocida como Aguas Calientes, hay siete camiones con contrabando que aún no han ingresado, pero ya se tiene unidades para el patrullaje en esa ruta”, afirmó el viceministro.

Rodríguez fue el primero en ocupar ese cargo desde mayo de 2018 hasta noviembre de 2019. El gobierno de Jeanine Añez lo  sustituyó por Raúl Hurtado, quien durante su gestión se negó a dar información sobre los operativos.

De acuerdo a los informes, el territorio comprendido entre los hitos 23 y 25 es un área roja por donde existe gran tráfico de vehículos con contrabando que ingresan por rutas clandestinas desde Chile.

El viceministro señaló que en su gestión se habían cavado zanjas para impedir el ingreso de los motorizados de forma ilegal, pero un año después esas rutas habían sido habilitadas nuevamente. 

Camión  secuestrado que llevaba otro vehículo hacia Oruro.
Foto: Ministerio  de Defensa

  Se conoce que los controles del CEO habían disminuido por el sector, por lo cual se trabaja en una evaluación general para hacer un diagnóstico institucional.

Señaló que en la gestión de Hurtado se descuidó la dotación de medios a las Fuerzas Armadas para la lucha contra el contrabando. 

“En realidad abandonaron al CEO en relación a la dotación de llantas y combustible y el mantenimiento de las patrullas. No le han dado la importancia que se le debe dar a la lucha contra un flagelo que afecta la economía del país”, manifestó Rodríguez.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

128
96