Lima anuncia «juicio inminente» a consejeros que no faciliten la reforma judicial

El Ministro de Justicia conminó a los funcionarios a que presenten este martes sus renuncias o respondan a un juicio de responsabilidades.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 11:35

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció un "juicio inminente" a los miembros del Consejo de la Magistratura que no renuncien y faciliten la reforma judicial prevista por el Gobierno.

“El inicio de un juicio de responsabilidades es inminente. Si no tenemos decisiones patrióticas de estos consejeros, que den un paso al costado y decidan de una vez dejarnos encarar una reforma judicial, vamos a tener que iniciar juicio de responsabilidades”, manifestó Lima en Cadena A.

Recordó que los consejeros deben presentar este martes una respuesta a varias denuncias sobre su gestión. La presidenta de esa instancia, Dolka Gómez, además de Gonzalo Alcón y Omar Michel afrontan varias denuncias.

Lima indicó que desde hace un año se tiene paralizado el proceso de designación de 151 jueces, debido a una serie de denuncias, algunas de ellas planteadas entre ellos mismos, sobre irregularidades en la selección de los abogados.

“Hemos quedado con ellos que mañana (hoy) tienen que darnos una respuesta”, apuntó la autoridad. Añadió que ya existen procesos abiertos para el inicio de otros juicios de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero que de no atender la demanda sobre el nombramiento de jueces, él plantearía otra acción.

Sostuvo que la falta de gestión para generar recursos propios llevó a que el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro anuncie una huelga de hambre, además de exigir la designación de ocho nuevos jueces.

Afirmó que los procesos de selección no son los adecuados, pues en Oruro se tiene el caso de que nombraron como juez a una persona que no era abogada.

La anterior semana, luego de una reunión con el Ministro, los consejeros anunciaron que hasta el día jueves se designarían a los nuevos jueces, pero Lima considera que esos nombramientos no solucionarán la falta de jueces.

“Ni aun con lo que van a nombrar el jueves van a llenar las acefalías. No han tomado criterios de previsión”, lamentó Lima.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

32
22

Otras Noticias