2 ministros abogan por el exguerrillero Facundo Molares

El Ministro de Gobierno ordenó que se le quiten manillas por razones humanitarias.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 01:05

Página Siete  / La Paz

Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, abogaron  por la situación del exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  Facundo Molares, quien está detenido en Bolivia desde noviembre de 2019 por estar vinculado a los hechos violentos ocurridos en Montero,  Santa Cruz, donde dos personas perdieron la vida.   

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ordenó ayer que por razones humanitarias se retiren las manillas de las muñecas de Molares, quien está en una cama en un centro de salud  internado por afectaciones en sus pulmones y por coronavirus. “Por temas humanitarios, he ordenado expresamente que se le quiten las manillas”, manifestó.

Según su familia, el argentino llegó al país en octubre de 2019 para “hacer una cobertura periodística” para la revista digital Centenario por las elecciones nacionales. No obstante, al finalizar su audiencia cautelar, el 29 de noviembre de 2019, admitió haber “luchado” en el puente de Montero, durante los enfrentamientos poselectorales.

  “Yo estuve en el puente, lo del puente fueron tres días de lucha en diferentes formas. Yo participé ese día y muy activamente porque en primer lugar quiero solidarizarme con las víctimas. No digo para quedar bien delante del pueblo, ni nada; porque yo también me considero víctima, porque en el estado que estoy no puedo considerarme de otra manera. No me siento victimario, porque también soy víctima”, declaró ante el juez, minuto antes de ser enviado a la cárcel por los muertos de Montero.

Durante esos enfrentamientos dos cívicos murieron tras recibir impactos de bala. Allí también Molares resultó herido, pero fue atendido en una casa particular antes de ser trasladado a un hospital, según información oficial. Incluso el exalcalde de Montero del MAS  Mario Baptista   fue a visitarlo a ese domicilio.  

El viernes, el canciller de Argentina, Felipe Solá, hizo un pedido al Ministro de Justicia boliviano. La autoridad respondió haciendo una solicitud pública al Ministerio Público para “revisar el caso”. Indicó que no se referirá a casos particulares “por respeto a la independencia del Órgano Judicial”, pero que “excepcionalmente”  decidió referirse al caso de Molares  porque, según él, hay evidencias sobre vulneraciones a sus derechos humanos”. 

Después de las declaraciones de Lima,  Solá se refirió nuevamente al tema el domingo. “Esto para nosotros es muy importante porque hay un gobierno encima del tema. Y además Facundo dio positivo de Covid-19  y está internado en una clínica en La Paz, porque no puede estar en la cárcel. Entonces, se hace urgente que haya justicia”, expresó.

 Aseguró que el gobierno de Jeanine Añez convirtió a Molares en un preso político.

Las instrucciones y peticiones de ambos ministros del presidente Luis Arce  llegaron después de que el expresidente Evo Morales dijo que por “razones humanitarias” vuelva a su país. “Nos sumamos al pedido que hacen las organizaciones de Derechos Humanos y políticas de Argentina para que  por razones humanitarias y ante la vida en serio peligro  repatrien al fotoperiodista argentino  Facundo Molares, preso político del gobierno de facto desde noviembre de 2019”.

Los familiares de Molares denunciaron la detención  ante instancias internacionales de derechos humanos. En Bolivia, el exguerrillero de las FARC fue vinculado a los hermanos Veizaga,  del MAS, acusados de liderar los enfrentamientos en Montero.  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
58

Otras Noticias