Abogado del general Cuellar: Plan de operaciones prohibía el uso de armas

El actual comandante departamental del Comando Estratégico de Operaciones sostiene que había una cadena de mando en la que no tenía influencia.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 12:10

Página Siete Digital

El general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Alfredo Cuellar afirmó que en el plan de operaciones que elaboró se prohibía el uso de armas letales y niega haber sido parte de los operativos militares en puente de Huayllani en Cochabamba, en noviembre de 2019, cuando hubo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y afines al MAS que dejaron un saldo de 10 fallecidos.

“Lo único que ha hecho el general es coordinar un plan de operaciones de seguridad, de prevención en el mes de noviembre (de 2019). En el acápite 10 de ese mismo plan señala que dar las órdenes y hacer la planificación (de los operativos corresponde) a los comandantes de las diferentes fuerzas militares y al comandante de la Policía Boliviana. En este mismo plan de operaciones se dice que no se debe utilizar armamento letal”, aseguró a Red Uno el abogado del militar aprehendido ayer en Cochabamba, Edwin Paredes.

El jurista explicó que la Fiscalía inició el proceso por lesiones graves y homicidio, pero al momento de que Cuellar prestó su declaración lo notificaron con el cambio del tipo penal a asesinato. Cuellar también alega que es inocente porque el trabajo que cumplió fue administrativo y no estaba a cargo de la ejecución de los operativos.

Paredes observó que al cambiarse el tipo penal a asesinato, la Fiscalía debe investigar al militar por las acciones individuales que presumen cometió y demostrar que causaron la muerte de esas 10 personas.

El militar se presentó a declarar el martes de manera voluntaria ante la Fiscalía de Cochabamba, por lo que Paredes también rechazó la versión que dieron los fiscales sobre el riesgo de fuga y obstaculización. “Él va a coadyuvar en este proceso para que se identifiquen a los responsables”, sostuvo el jurista.

“Hay una cadena de mando en la ejecución de estos planes. Él no tendría ningún tipo de responsabilidad al respecto, más aún si se tiene una cadena de mando que viene desde la presidencia (del Estado), ministerio (de Defensa), Comando en Jefe (de las Fuerzas Armadas), Comandos Departamentales y de ahí a los comandos operacionales. El general Cuellar no tenía el poder de influir en todos ellos”, explico el abogado.

Por medio de un comunicado, anoche, el Ministerio Público informó que una comisión de Fiscales conformada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martínez dispuso la aprehensión del general de la FAB por haber hallado varios indicios que comprometen al uniformado, además del riesgo de fuga y obstaculización.

“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean por convenientes para esclarecer este hecho”, informó la fiscal de materia Lizeth Martínez.

Los antecedentes dan cuenta de que el hecho se registró el 15 de noviembre de 2019 en el sector de Huayllani del municipio de Sacaba, donde se encontraban pobladores del Chapare en una movilización que pretendía ingresar a la plaza 14 de Septiembre del municipio de Cercado.

La marcha se quedó en el Puente Huayllani, donde había un contingente militar y policial que impidió el paso de los marchistas.

En el lugar, la Policía usó agentes químicos para dispersar a los manifestantes y se produjo un enfrentamiento con el contingente de efectivos policiales y militares que resguardaban el sector. Producto de estos hechos violentos, 10 personas fallecieron y 90 resultaron heridas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
9

Otras Noticias