Caso Sacaba: juez rechaza pedido de Cuéllar para ser procesado en la justicia militar

La defensa del general de la FAB presentó dos incidentes: para que el caso pase a la jurisdicción castrense y por la falta de fundamentos en la imputación.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 14:59

Página Siete Digital

El juez primero de Instrucción en lo penal de Sacaba determinó rechazar dos incidentes presentados por la defensa e instalar la audiencia cautelar en contra del del comandante del regimiento militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, imputado por las muertes en los enfrentamientos registrados en Sacaba el 15 de noviembre de 2019.

La presentación de incidentes comenzó a las 11:00 y finalizó a las 12:50. De inmediato se instaló la audiencia de medidas cautelares que determinará si el jefe militar es enviado a la cárcel mientras dura la investigación o si puede defenderse en libertad, reportó Los Tiempos.

La defensa de Cuéllar presentó dos incidentes, el primero para observar la competencia del juez del caso, y solicitar que el general sea procesado ante un tribunal militar y bajo los preceptos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), pues los cargos en su contra hacían referencia a acciones que ejecutó en función de su cargo como jefe de la guarnición militar de Cochabamba.

El segundo incidente presentado por el abogado Edwin Paredes cuestionaba la mala redacción de la imputación y la falta de indicios señalados en el documento contra del militar. Paredes explicó que el caso se abrió por homicidio y otros delitos, pero el día que su cliente fue aprendido la Fiscalía modificó el tipo penal a asesinato.

En su explicación, el asesinato hace referencia a una “acción individual” cometida por una persona para quitar la vida a otra, pero los fiscales del caso acusan a Cuéllar de cometer ese delito sin individualizar los indicios por los que consideran culpable de las 10 muertes y heridos que se generaron en el enfrentamiento entre cocaleros del MAS y militares en el puente de Huayllani en noviembre de 2019.

Paredes marcó ese punto bajo los informes que señalan que el general no ejecutó los operativos ni estuvo presente en el lugar de los hechos.

Pese a los argumentos, el juez de la causa rechazó ambos incidentes, el primero por considerar que la LOFA no se aplica en este caso porque el delito fue cometido contra civiles. El segundo rechazo se fundamentó en que las observaciones a la imputación recién se darían en la audiencia cautelar,

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
36

Otras Noticias