Viceministro rechaza versión de alcalde chileno sobre niño herido en la frontera

Gonzalo Rodríguez calificó de “temeraria” la versión de la autoridad de Colchane, sobre el uso de armas por parte de militares bolivianos.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 11:05

Página Siete Digital

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, rechazó las declaraciones del alcalde del municipio chileno de Colchane Javier García, y las calificó de “temeraria” respecto a que militares bolivianos hirieron con un disparo de arma de fuego a un niño de 13 años en territorio del país vecino.

“Creo que es una aseveración un poco temeraria en contra de nuestro país y las Fuerzas Armadas”, aseveró Rodríguez en entrevista con Cadena A.

Por medio de un video difundido el miércoles en las redes sociales por el alcalde de Colchane, éste afirmó que militares bolivianos ingresaron a su territorio e hicieron uso de sus armas de fuego contra civiles.

“Este es un caso grave porque involucra el uso de fuerza militar extranjera en territorio nacional”, sostuvo y convocó a los gobiernos de Bolivia y Chile a sostener diálogos “serios” y “responsables” para tener un control proporcionado en la frontera.

La autoridad boliviana manifestó que los efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) emitieron reportes en sentido de que no hubo incursiones hacia ese sector y tampoco reportaron el uso de sus armas cerca a Colchane, colindante con el municipio orureño de Pisiga.

Luego de conocer este hecho, Rodríguez realizó una inspección y dijo que los informes señalan que desde el 17 de noviembre se secuestraron 135 vehículos indocumentados que ingresaron desde ese sector, en operativos realizados sin necesidad de incursiones hacia la frontera, pues las patrullas del CEO están apostadas en puntos estratégicos del Salar de Coipasa, en Oruro.

 “Quiero denunciar que los contrabandistas están usando menores de edad para conducir estos vehículos indocumentados hacia Bolivia (…). Aseguro que las Fuerzas Armadas de Bolivia no han ingresado a territorio chileno porque está bien delimitada nuestra línea fronteriza en el Salar de Coipasa. Segundo, no han hecho uso de armas de fuego porque los vehículos indocumentados estaban en territorio chileno, en Panavinto, que es un pedazo de salar que compartimos con Chile”, sostuvo el viceministro.

Un médico del centro de salud de Colchane reportó que el menor de edad, identificado con las iniciales F. C. V., recibió un impacto de bala en el cuello.

El portal chileno de noticias BioBioChile reportó que una aeronave CASA 212 de la FACh aterrizó en la pista de Cariquima (cerca de Colchane) para luego dirigirse con el herido hasta el Regimiento de Iquique, desde donde fue trasladado en un helicóptero Bell 412, también de las FFAA chilenas, hasta el nosocomio donde es atendido.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
25

Otras Noticias