Domiciliaria para Kushner, apeló a falta de sentencia ejecutoriada

Fianza de Bs 50.000, presentarse cada 15 días en la Fiscalía y sin custodio policial, son las condiciones que puso el vocal Arias.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 02:14

Página Siete / La Paz

El vocal Willy Arias, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz,  determinó ayer otorgar detención domiciliaria a William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de prisión por feminicidio, tras la muerte de Andrea Aramayo. La defensa presentó una apelación a la sentencia que aún no está ejecutoriada y fue tomada en cuenta por el juez. 

“Con todos los casos de feminicidios, violaciones y asesinatos, los acusados y sentenciados salen gracias a la Ley 1173. Ahora se tiene una facilidad impresionante para poder otorgarles la libertad así tengan sentencia y no estén con ejecución”, explicó Paola Barriga, la abogada de la familia de   Aramayo.

La notificación de la sentencia recién  llegó a Kushner el miércoles 25 de noviembre. A partir de esa fecha tenía 15 días para que su defensa presente la apelación. Ese mismo día lo hizo y ayer se llevó a cabo la audiencia.

“Esto es aberrante, estoy indignada. Eso fue corrupción”, aseguró Helen Álvarez, madre de Aramayo,  luego de la decisión de la Sala Penal Segunda.

Por su parte, Audalia Zurita,   abogada de Kushner,  explicó que el fallo condenatorio se encuentra en apelación. “William Kushner es inocente y este es el primer paso en pos de  hallar justicia”, dijo de manera escueta a Brújula Digital.

El 24 de septiembre, el Tribunal Séptimo de Sentencia decidió 30 años de cárcel para Kushner en el penal de San Pedro tras ser acusado de feminicidio, por  la muerte de  Aramayo, hecho ocurrido en agosto de 2015.

Al darle la detención domiciliaria, el juez le impuso una fianza de 50.000 bolivianos, garantizar su presencia en la Fiscalía cada 15 días para la firma biométrica y además dispuso el arresto domiciliario sin custodios.

 La determinación de la justicia resulta “un peligro” para la parte acusadora. La madre de Aramayo dijo que se abrió la oportunidad para que Kushner se dé a la fuga, lo que resultaría nefasto para el caso que ya llegó a sentencia.

Su abogada anunció que presentarán un amparo constitucional, tras al fallo de  la justicia. 
 

 El ministro de Gobierno Carlos Eduardo  del Castillo  escribió en  Twitter:  “Como hombre de derecho no entiendo cómo el vocal de la Sala Penal Segunda otorgó detención domiciliaria a la persona implicada sin escolta policial con riesgo de fuga”.

No obstante, en este tiempo hubo otros casos en los que los sentenciados se acogieron a la misma figura legal. En Sacaba, un hombre condenado a 30 años por feminicidio obtuvo la detención domiciliaria porque la condena no está ejecutoriada. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

115
163