Gobierno culpa a Murillo por el incremento de los cultivos de hoja de coca

El jueves, la Unodc informó que existe mucha preocupación respecto al incremento de cultivos de coca en Bolivia, que se generó el 2019.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 23:07

Página Siete Digital

Tras realizar un sobrevuelo en el Chapare, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, responsabilizó  al exministro Arturo Murillo por el incremento de cultivo  de hoja de coca. Según la autoridad lo “único que hizo la anterior gestión fue incriminar a productores, asegurando que eran guerrillas”.

“Hemos realizado un sobrevuelo para ver las estaciones, hemos evidenciado que no han hecho ninguna radicación, ni una racionalización de los cultivos excedentarios de la hoja de coca, en el trópico cochabambino”, aseguró hoy la autoridad, luego de una visita a la región.

En la percepción de Del Castillo, el gobierno anterior lo único  que hizo fue perseguir a los dirigentes y catalogarlos de narcotraficantes. “Aseverando que lo único que hacían era generar guerrillas financiadas, eso hay que cambiar”, aseguró.

El jueves, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, manifestó que existe mucha preocupación de parte del organismo respecto al incremento de cultivos de coca en Bolivia.

Precisó que ya en 2019, gobierno de Evo Morales, se había registrado un incremento de 10% y éste fue reflejado en los informes (de 23.100 hectáreas a 25.500). Acotó que ahora se trabaja en los datos del 2020.

Aunque se refirió a los informes del 2019, Rostan hizo a alusión a tres razones a las que se debió el incremento: la pandemia, abandono del control social, y un erróneo proceso de campaña de erradicación.

Del Castillo se comprometió a trabajar, luchado contra el narcotráfico “demostrando que en este territorio también se produce otro tipo de alimentos. Convocaremos a la unidad, con las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y todos los dirigentes en su conjunto”, garantizó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
241