Echan a jefa de gabinete, a la que Cáceres llamó “esposa”

domingo, 29 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Tras las denuncias de nepotismo, críticas y pedidos de destitución en contra del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, se despidió a  la jefa de gabinete Fabiola Gutiérrez, a quien el ministro llamó en agosto “esposa” para “protegerla”, dijo, de la “persecución ” del exministro de Gobierno  Arturo Murillo. 

“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informa a la opinión pública que se procedió a la desvinculación de la señora Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública”, señala una nota de prensa de esa cartera de Estado.

 Las fuertes críticas al Ministro y los pedidos de su destitución se dieron por miembros del MAS y de la oposición, luego de que se denunciara que la autoridad trabaja en esa cartera de Estado con su esposa, y ella además fue acusada por los funcionarios de masacre blanca por pedir la renuncia de manera masiva a los trabajadores del Ministerio.

“Lamentablemente, mi esposa y yo hemos sido arrestados. Pero, como no ha habido pruebas, estamos saliendo libres”, dijo Cáceres luego de ser detenido y posteriormente liberado el pasado 14 de agosto, cuando fue acusado por la supuesta posesión de un vehículo que era propiedad del Estado. En esa oportunidad ambos se tomaban de la mano mientras declaraban ante los medios de comunicación.

“En agosto de este año, el entonces secretario general de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, Wilson Cáceres, fue aprehendido ilegalmente junto a Fabiola Gutiérrez. Cáceres reconoce su equivocación al haberla mencionado en ese momento como su ‘esposa’ por el hecho de querer protegerla como mujer ante la persecución que le había iniciado el exministro de Gobierno  Arturo Murillo”, señala una anterior nota de prensa.

La nota  que adjunta el certificado de matrimonio de la autoridad agrega que el ministro de Desarrollo Rural se encuentra casado con María R. T., “quien ha visto mellada su dignidad por la desinformación que circula en las redes sociales”.

En la misma se exige al periodista que denunció supuesto nepotismo “demostrar sus aseveraciones con pruebas legales que la certifiquen, y exige que asuma responsablemente sus declaraciones, reservándose el derecho de iniciar acciones legales que vea conveniente”.

Suman pedidos de destitución

Después del escándalo y confusión, militantes del MAS y de la oposición pidieron esclarecer la situación y la destitución del ministro Cáceres, debido a que la Constitución Política prohíbe  nombrar en la función pública a personas con las cuales se tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

“Nadie del MAS va a estar de acuerdo. Creemos que por ética y más que todo por moral, el ministro debería renunciar”, manifestó el exdiputado del MAS Remberto Calani.

Creemos pide sanción y la destitución del ministro. “Los bolivianos creían que estos nuevos masistas podrían cambiar un poco la historia, pero vemos que ejercen la misma práctica de poder, un ministro  nombra jefe de gabinete a su esposa, vulnerando cualquier legislación, los principios éticos y no podemos aceptarlo”, sostuvo  el senador por Creemos Henry Montero.

Comunidad Ciudadana manifestó que si se prueba el hecho de nepotismo, el Presidente debe destituir al ministro. “No podemos tener actitudes condescendientes frente a acciones que son delictivas y que le van a causar daño económico al país”, dijo la senadora de Andrea Barrientos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

46
1

Otras Noticias