Adepcoca afín al MAS se reactiva e implementa carnet del afiliado

Según Freddy Velásquez, diputado electo por el MAS y dirigente de Cofecay, ya se carnetizó al 70% de los afiliados; se espera llegar al 100% la próxima semana.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 00:04

Pamela Pomacahua / La Paz

  La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) se reactivó y decidió poner en marcha el control de sus afiliados a través del carnet de productor, requisito que es emitido por  Adepcoca liderada por Franclin Gutiérrez, contestatario al partido de Evo Morales. 
 
“Estimo que desde el 9 de noviembre empezarían los controles (...) Aquellos hermanos que no tengan el carnet están invitados para hacer la renovación y todos van a tener su documento para manejar tranquilamente y hacer la comercialización de su hoja de coca”, informó Elena Flores,  dirigente de Adepcoca de la línea del MAS.

 Desde 2019 Adepcoca tiene dos directorios paralelos, uno liderado por Franclin Gutiérrez y otro encabezado por Elena Flores y Freddy Velásquez, estos  últimos afines al MAS.

Con el fin de aplicar el control y fiscalización a la producción y comercialización de coca, el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral puso en vigencia el carnet de productor que es emitido por Adepcoca, que hasta la fecha lo realiza la dirigencia de Gutiérrez. Con la medida de Flores, habrá dos instancias que pidan el documento, lo que genera confusión. 

Hasta octubre de 2019, de los 37.000 productores de coca, un 70% ya tiene su carnet de productor, pero por la crisis política y social del año pasado se dejó de emitir los documentos. “Sólo falta el 30% que estimamos hasta la próxima semana ya tengamos el registro del 100%”, indicó  Freddy Velásquez,   diputado electo del MAS y  dirigente de Cofecay.

La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) son las instancias que realizan el control de la comercialización del taque (cada uno de 50 libras) en el sector de La Rinconada, antes de llegar a La Cumbre.

“Estamos en reuniones, mañana (hoy) para coordinar con las regionales y reunirnos también con la Felcn y Digcoin para que hagan el control (y) luego la Felcn controle a los compañeros que viajan al interior”, explicó Flores. 

En el puesto de control, el productor de coca debe presentar la orden comunal que le expide su comunidad, su cédula de identidad y el carnet de productor. 

 Este medio intentó comunicarse con los dirigentes opositores  de Adepcoca,  Gutierrez, Gerardo Ríos y Sergio Pampa para conocer su opinión sobre el tema, pero nadie contestó.

Denuncias de cobros 

 Una comunaria del municipio de Coripata contó que la dirigencia de Adepcoca del MAS   cobra de 500 hasta 700 bolivianos para renovar el carnet de productor. 

“Pero ese dinero no retorna a la comunidad o municipio como lo que realiza la dirigencia de Gutiérrez, sino que Elena Flores dice que el dinero está en una cuenta bancaria. Eso pone en duda al socio de los Yungas”, indicó la productora que pidió no ser nombrada.

 Según Flores, la dirigencia de Gutiérrez realizó cobros desde 5.000 hasta 50.000 bolivianos, durante la pandemia, a los cocaleros señalados como “masistas”, lo cual es ilegal.

 Otra afiliada del municipio de La Asunta explicó que los más perjudicados son los socios, por la existencia de dos directorios de Adepcoca. Cuestionó a cuál de los dos  productores van a entregar el carnet de productor.  

Otro afiliado pidió a las dos dirigencias dejar sus cargos y que otras personas dirijan Adepcoca, porque lo único que hacen es perjudicar al socio. “Esta pugna lo único que hace es dañar a la institución y al socio”, agregó.

Las normas internas 

  • Estatuto Según el estatuto interno de Adepcoca, cada dirigente tiene que presidir el cargo por dos años y puede ser ratificado por otros dos años más, pero Franclin Gutiérrez se encuentra en la dirigencia cinco años, dijo Elena Flores,  representante afín al MAS.
  • Paralelismo En agosto de 2019, se creó otro directorio de Adepcoca en el que estaban productores y dirigentes afines al gobierno del MAS, dirigido por Elena Flores,  en medio de pugnas y peleas. 
  •  Elecciones La dirigente del MAS señaló que recuperarán las instalaciones de Adepcoca que estuvieron en manos de la dirigencia de Gutiérrez por cinco años. Denunció que esa dirigencia presionó a los afiliados “por todo y nada”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
16