Grupo de expertos apunta a cambiar la Constitución para reforma judicial

Iván Lima plantea discutir 3 temas para la reforma: elección de jueces por voto popular, el “blindaje” de la independencia judicial en la CPE y ajustes en los tribunales Agroambiental y Supremo de Justicia.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 00:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

El Gobierno anuncia que un grupo de diez juristas empezará a trabajar el jueves 3 de diciembre para proponer una reforma judicial que requerirá un cambio parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), y la oposición demanda que la reforma debe terminar con el accionar de fiscales y jueces que se “cambian camisetas” según el gobierno de turno.

“El jueves 3 de diciembre vamos a tener una primera reunión de la comisión de reforma a la justicia”, anunció a Página Siete el ministro de Justicia  Iván Lima. Aseguró que estará conformada por “personas del más alto nivel académico” porque “necesitamos que nos den criterio técnico, el primer paso para hacer una reforma constitucional y una reforma en serio a la justicia” boliviana.

 Hasta el jueves (26) aceptaron integrar: el expresidente de Bolivia y expresidente de la ex-Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé,  el exmagistrado del Tribunal Constitucional  José Antonio Rivera, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar José Luis Gutiérrez Sardán, el exministro de Justicia  Carlos Alberto Goitia y el exconjuez de la ex-Corte Suprema de Justicia  Bernardo Wáyar Caballero. Lima anunció que en estos días se completará el grupo asesor.

El Ministro de Justicia sostuvo que hay dos niveles para avanzar en la reforma judicial y constitucional: el primero es técnico, encargado al grupo de expertos, y el segundo es político. “Tengo que sentarme para hablar con mi amigo Carlos Alarcón (de Comunidad Ciudadana) y también con la gente de Creemos, y esto  (las reformas) debe ser un acuerdo político que una a los bolivianos”, dijo.

Lima anticipó tres temas de la reforma judicial: “El primero es la elección de jueces por voto popular, el segundo me parece estructural y es garantizar a Bolivia una carrera judicial independiente de jueces imparciales, hay que blindarlo en la Constitución”, dijo. 

El tercero, continuó, “me parece importantísimo en este momento es ver el rol del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Supremo de Justicia, hay facultades sobrepuestas y tenemos que analizar cuál va ser el rol de cada uno de ellos”. 

El ministro Lima afirmó “que tenemos el mandato de nuestros líderes políticos, del presidente Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, para hacer una reforma integral a la justicia, y eso implica reformar la CPE”. Dijo que en el país hay más de 300 mil causas paralizadas en  tribunales de justicia.

Edwin Bazán,  diputado de Creemos,   demandó del ministro Lima una explicación de cómo se pretende hacer una reforma judicial y constitucional. “Hay que conocer el proyecto del ministro Lima para opinar con mayor propiedad” y puso en duda “si la reforma constitucional sea la solución a la justicia”. Afirmó que “los problemas que tenemos en la justicia pasan por la falta de respeto a la independencia y eso no tiene que ver con que tenga que haber o no una reforma constitucional. Tiene que ver con una actitud política hegemónica de no entender el Estado de Derecho,   y querer acaparar y cooptar los poderes del Estado, como cooptado está el Poder Judicial”.

“Cuáles son los elementos que quieren introducir en esa reforma? ¿Qué tipo de justicia plantea? No vamos a rehuir a reunirnos, a escuchar la propuesta, veremos sobre qué pilares quieren hacer la reforma”.

Bazán planteó dejar la elección de magistrados vía voto popular y reponer el sistema meritocrático y la institucionalización de la justicia para que “los mejores” juristas asuman los altos cargos, pues sólo así se puede “blindar la interferencia del Ejecutivo” de turno.

El diputado de CC Carlos Alarcón afirmó que debe terminar la actuación selectiva de la justicia. “Cuando estaba el gobierno transitorio de la expresidenta (Jeanine) Añez los ciudadanos percibían que esos fiscales y judiciales se ponían camiseta verde y perseguían a la camiseta azul; ahora que  está en el poder la camiseta azul, se sacan la verde, se quedan con la azul, que siempre les gustó, y les encantó y hacen a la inversa”.

La justicia dejó sin efecto órdenes de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, sus exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Javier Zavaleta y dirigentes afines al MAS, y ordenó detención preventiva para el exidirector de Migración Marcel Rivas, e incluso acudió a Interpol para ubicar y aprehender a los exministros  Arturo Murillo y   Fernando López, además de Víctor Hugo Zamora. 

“¿Qué confianza tenemos de que pueda haber una correcta justicia? ¡Ninguna!”, dijo Alarcón. “Si es que hay una verdadera  intención del Gobierno y del ministro (Lima) de cambiar de raíz, la administración de la justicia, para generar paz social, reencuentro y reconciliación de los bolivianos, lo que hay que hacer es una inmediata reforma constitucional parcial a la Constitución”.

 Rechazó que sólo se pretenda echar a los tres consejeros de la Magistratura y dejar “toda la demás estantería intacta de fiscales y jueces” que tratan de “eliminar a toda la oposición y a la disidencia política del país”.

 


Grupo  asesor

  •  Eduardo Rodríguez Veltzé  Expresidente de Bolivia y expresidente de la Corte Suprema. Exagente  ante la CIJ.
  • José Antonio Rivera  Abogado constitucionalista. Exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional.
  •  José Luis Gutiérrez Sardán  Abogado constitucionalista. Rector de  la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Carlos Alberto Goitia   Exconstituyente  y exministro de Justicia. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar y  de la UPB.
  • Bernardo Wáyar Caballero  Exsubsecretario de Justicia. Expresidente del Colegio de Abogados de La Paz. Exconjuez de la  Corte Suprema de Justicia y Corte Superior La Paz.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
10

Otras Noticias