Hurtado acusa por extorsión al fiscal departamental de La Paz

El gerente de ATB aseguró que Marco Cossío pidió todas las acciones del canal de televisión y 1,5 millones de dólares a cambio de evitar su encarcelamiento.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 01:26

Carlos Quisbert  / La Paz

El gerente de la Red ATB  Marcelo Hurtado  presentó una denuncia penal en contra del fiscal departamental de La Paz  Marco Cossío  por extorsión. En la demanda, asegura que en diciembre de 2019, cuando Cossío era abogado particular, pidió que entregue las acciones del canal de televisión y 1,5 millones de dólares a cambio de evitar que sea encarcelado.

“Me he reunido con los amigos, me piden lo siguiente, usted me va a confirmar el tema: me dicen que antes de los conflictos (por el fraude electoral de 2019) el Gobierno (del MAS) le ha pagado a usted tres millones (de dólares) por publicidad (…). Me dicen lo siguiente (…) como ha recibido tres millones, para parar (el proceso que se sigue por la adquisición de la firma de seguros) Provida quieren un millón y medio (de dólares)  ATB y un millón y medio”, fue la propuesta que hizo  Cossío a Hurtado según la grabación de una llamada telefónica que ayer hizo pública  Carlos Subirana, abogado del empresario en Santa Cruz.

En septiembre de 2019 el supuesto trabajador del canal de televisión PAT  Cristóbal Abrego presentó una denuncia contra 11 personas y cuatro firmas relacionadas a ATB y a PAT por la presunta evasión de 430 millones de bolivianos en impuestos. 

Entre los denunciados figuran  Hurtado, presidente del directorio de ATB; el representante legal de PAT José Luis Valencia, su hermana Jéssica Pamela Valencia Lozano;  el trabajador  Rosendo Mendoza Gutiérrez y   el contador del mismo medio  Gabriel Espejo;  además de Nicolás Aguilera Apaza,  chofer de Hurtado;   y  Óscar Javier Lijerón, accionista de una de las firmas.

Denuncia

Subirana afirmó que no existe dicho extrabajador Ábrego  y que la denuncia se basa en hechos falsos. En el documento que Hurtado presentó el martes en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, señala que fue a raíz de ese proceso que el 27 de diciembre de 2019, Cossío lo contactó y se reunieron en la oficina de otro jurista en ese departamento.

En la misma, según Subirana, Cossío dijo representar a los entonces ministro de Obras Públicas  Yerko Núñez; de Gobierno  Arturo Murillo, y un tercer ministro  no individualizado.

“Cossío ofrece tener una solución integral a toda esa situación (...)   En dicha reunión, el señor Cossío me indicó que habló con el ministro Núñez y dijo que para que se me brinde ‘protección’ debía transferir todas las acciones de la empresa ATB de forma gratuita a quienes ellos me indicaran; además,  debería pagar a los jueces y fiscales que estaban encargados del caso y quienes respondían a ellos directamente. Sin embargo, y pese a mi situación, no accedí a esta extorsión”, sostiene Hurtado en su demanda y que luego de dicha reunión se vio obligado a grabar las conversaciones  con Cossío.

Respuestas

Este medio envió mensajes y llamó varias veces al exministro Núñez,  quien no las atendió. Por su lado, Cossío minimizó la grave denuncia.

“Ustedes hablan de una denuncia grave, pero yo veo una situación muy sencilla, que sólo quieren perjudicar mi gestión. (…) El supuesto audio claramente está editado y no refleja la verdad de la conversación que yo tuve con el señor Hurtado, cuando yo ejercía la profesión libre, no era fiscal departamental”, respondió ayer Cossío en conferencia de prensa. 

Señaló que la propuesta realizada a Hurtado  era una “estrategia de solución” enmarcadas en la ley. “El señor Hurtado habla de extorsión, cuando a mí no me ha pagado ni un peso, ni siquiera me ha dado para el taxi (…) él tenía la intención de tomar mis servicios. La estrategia que yo le he propuesto no le ha convencido;  por lo tanto, no hemos llegado a ningún acuerdo. (…) Obvio que voy a asumir mi defensa, simplemente aclarar  que en ningún momento he ido a extorsionar al señor Hurtado, al contrario, él me ha buscado”, declaró Cossío.

 

Caso PAT –Daher

  • Denuncia  El empresario y exdueño de PAT, Abdallah Daher denunció el 7 de enero de 2020, ante el fiscal Samuel Lima, que cedió la propiedad de ese canal, después de ser víctima de una serie de “maniobras extorsivas” con el fin de evitar que su hijo, Edmund Daher sea involucrado y detenido por el caso Terrorismo.
  • Carlos Gil  Daher identificó a Marcelo Hurtado, el periodista Jaime Iturri y Nolberto Clavijo como las personas con las que se reunió para transferir PAT, esto luego de que Daher no aceptara las ofertas de Carlos Gil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
22