CC propone crear consejo ciudadano y el cambio de 11 artículos de la CPE

Plantea la asignación del 2% del Presupuesto General del Estado y el funcionamiento de la jurisdicción indígena originario campesina, que será administrada y ejecutada por sus propias autoridades locales.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 00:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz 

Comunidad Ciudadana (CC) propuso ayer la creación de un consejo ciudadano para la preselección de autoridades judiciales y la modificación de al menos 11 artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), en el marco de la anunciada reforma  para que el Órgano Judicial no esté más “vinculado a una militancia partidaria o una simpatía con el MAS (Movimiento Al Socialismo)”.

“Creemos que la modificación del sistema judicial es imprescindible para el funcionamiento democrático en Bolivia, puesto que no se puede concebir la democracia en Bolivia si se mantiene un Órgano Judicial desacreditado y vinculado a una militancia partidaria o una simpatía con el MAS, y no se puede concebir un sistema judicial que está permeado por la corrupción y la ineficiencia”, dijo el líder de CC, Carlos Mesa.

Comunidad Ciudadana plantea la creación de un consejo ciudadano de notables, conformado por representantes de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas del país, colegios de abogados, asociaciones de periodistas, entidades empresariales, centrales de trabajadores y representantes de los pueblos indígenas y organizaciones de derechos humanos. Precisa que su organización y funcionamiento las definiría la Comisión Mixta de Constitución y deberá respetarse la equidad de género.

“Planteamos un conjunto de reformas que son viables y que pueden servir de base para llevar adelante este proceso de transformación de la justicia”, aseguró Mesa y afirmó que su alianza “pretende construir y agregar con una propuesta que no sea confrontacional, que sea viable”  para el país.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que 10 juristas empezarán a trabajar el jueves 3 de diciembre, en una especie de grupo asesor, que elevará una propuesta de reforma judicial y reforma parcial de la CPE. Afirmó que en el país hay más de 300 mil causas paralizadas y 151 cargos acéfalos.

El jefe de la bancada de CC, Carlos Alarcón, explicó que este consejo tendrá la responsabilidad de evaluar y calificar las trayectorias y méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Fiscal General del Estado y fiscales departamentales, y presentar una terna al Legislativo para cada uno de los cargos, con los postulantes mejor calificados. Dijo que la lista de seleccionados se remitiría al Legislativo, que designaría a los altos magistrados y fiscales obligatoriamente de las ternas presentadas y, la ciudadanía, mediante referendo, aprobaría o rechazaría en dos planchas, la de jueces y la de fiscales, estas designaciones.

Cambio de 11 artículos de la CPE

Alarcón anunció que la propuesta consiste en modificar al menos 11 artículos de la CPE. La reforma es parcial y específica, y modificaría los artículos 162, 178, 182, 187, 188, 194, 197, 198, 199, 227 y 228 de la Carta Magna y no requeriría de una Asamblea Constituyente, sino de un referéndum aprobatorio. “El artículo 411 parágrafo II de la CPE establece que la reforma parcial podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa”, dijo el diputado y constitucionalista.

Afirmó que la alianza de oposición propone además incluir en el Art. 162 de la CPE  un párrafo que especifique que se requerirán dos tercios de votos de los legisladores presentes en la respectiva cámara, en los 11 temas que  por la modificación de los reglamentos de senadores y diputados decidido por la anterior Asamblea  hoy precisan sólo de la mayoría simple. Dijo que  en la propuesta de CC se señala que “en caso de que una sola organización política o alianza tenga dos tercios de diputados o senadores, se requerirá una mayoría cualificada de tres cuartos”.

Una tercera modificación propuesta señala que se garantizará al sistema judicial y fiscal, en su conjunto, por lo menos el 2% del Presupuesto General del Estado para su funcionamiento. Del mismo modo plantea la creación de una partida específica presupuestaria para la infraestructura y funcionamiento de la jurisdicción indígena originario campesina, que será administrada y ejecutada por sus propias autoridades.

“Esta transformación radical del sistema de justicia conlleva la necesidad de una renovación total de los actuales operadores, tanto en las altas esferas de la justicia y Fiscalía, así como en las intermedias e inferiores, y de la selección de nuevos operadores a través de un mecanismo constitucional que garantice su plena independencia, imparcialidad, trayectoria intachable y alta calidad profesional”, dijo Alarcón. Anunció que esta propuesta será debatida con las organizaciones sociales y políticas en todos los departamentos del país y se recogerán las sugerencias y aportes para enriquecerla y  remitirla al Legislativo.

Puntos  centrales

  • Notables  Comunidad Ciudadana plantea la creación de un consejo ciudadano de notables para la preselección de autoridades judiciales.
  • Cambios  El diputado Carlos Alarcón propuso la modificación de 11 artículos de la CPE: 162, 178, 182, 187, 188, 194, 197, 198, 199, 227 y 228. Dijo que no requeriría de una Asamblea Constituyente, sino de un referéndum aprobatorio.
  • Temas  El ministro de Justicia, Iván Lima, planteó como temas de discusión la eliminación del Consejo de la Magistratura,  la elección por voto popular de magistrados y  ajustes a los tribunales Agroambiental y Supremo de Justicia.

Gobierno plantea  referendo constitucional para el 7 de marzo

El Gobierno propuso ayer un referendo constitucional aprobatorio de la modificación parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) para el 7 de marzo de 2021, oportunidad en que se realizarán las elecciones subnacionales en el país.

“Los temas constitucionales deben ser aprobados por referendo y estamos pasando por una época de restricciones económicas, tenemos que hacer un esfuerzo y sería ideal que, si nos ponemos de acuerdo con una reforma constitucional, la pregunta esté incluida en la papeleta del mes de marzo, en las elecciones subnacionales. No tendríamos ninguna dificultad legal para incluir ese tema constitucional en esa papeleta”, afirmó ayer a El Deber el ministro de Justicia, Iván Lima.

Planteó la eliminación del Consejo de la Magistratura porque a su juicio es “una planta burocrática”. Para sus tres consejeros, solicitó la semana anterior al Legislativo un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes, pues aseveró entonces que no había designados 151 jueces desde hace más de un año. “Necesitamos tomar medidas que generen la confianza y la seguridad que la carrera judicial se va a establecer, si el recurso humano funciona, si los jueces están seguros que su trabajo no tendrá interferencias, tenemos la certeza de que la justicia se transformará. Con independencia para servir al ciudadano”, recalcó.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia  José Antonio Revilla  sostuvo ayer en Unitel que no es suficiente la opinión de los diez expertos que elevarán una propuesta de reforma judicial. “No puede reformarse la justicia con base en la opinión de unas cuantas personas, tiene que haber un consenso con la sociedad civil y todas las instituciones correspondientes, obviamente que ayudaría bastante una opinión especializada pero no basta con ello”, dijo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

33
8