Gobierno activa comité para que DDRR pase a sus manos

Junto al sistema asociativo municipal y el INRA, buscan establecer un mecanismo único de registro de propiedades y modificar la ley que data de 1887.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El Gobierno, mediante el Ministerio de Justicia, impulsa la conformación de un comité que incluya a  representantes de los gobiernos municipales, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y las direcciones de catastro  para modificar la ley que rige el trabajo de Derechos Reales (DDRR), para que esa instancia, que genera recursos para el Órgano Judicial, pase a ser administrada por el Ejecutivo.

“En los siguientes días vamos a activar el comité de Derechos Reales  con la finalidad de convocar a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB). Hemos adelantado las conversaciones con su presidenta, Rocío Molina,  también se habló con Álvaro Ruiz, presidente de la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), también convocaremos al director general del INRA y a los representantes de los registros catastrales que tenemos en el país con la finalidad de crear este sistema informático único, que nos permitirá modernizar y transformar Derechos Reales”, informó ayer el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.

En conferencia de prensa, explicó  la necesidad de modificar la ley de DDRR que data de 1887, entre otras cosas porque esa entidad se ha tornado en un “foco de corrupción y nepotismo” que impide que se realicen trámites inmediatos sobre la propiedad de bienes e inmuebles.

Señaló que la conformación de este comité es una de las tareas pendientes, en el marco del seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de Justicia. “ La organización fue retomada por el presidente Luis Arce con el fin de realizar una profunda reestructuración de la justicia en el país, que en este caso busca que Derechos Reales pase a control del Gobierno”, explicó Silva.

El viceministro dijo que el Gobierno desconoce a cuánto ascienden los recursos que genera DDRR pero, según el planteamiento del Ministerio de Justicia, los mismos continuarán destinados a las arcas del Órgano Judicial para su funcionamiento.

“Se plantea que  la transferencia de los recursos económicos destinados al pago de salarios del personal del Órgano Judicial se va a respetar”, afirmó Silva. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció en noviembre que entre las primeras medidas para la reforma de la justicia se planteó, desde el Gobierno, cinco “leyes de emergencia”, entre las que se encuentra la modificación de las normas que rigen DDRR, que actualmente está bajo control del Consejo de la Magistratura, cuyos miembros también son cuestionados por diferentes hechos de corrupción.

Lima también planteó un juicio de responsabilidades contra los magistrados debido a la demora en la designación de 151 jueces desde 2019. La demanda  fue recibida el lunes en la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
21