Exjefe de la Felcc alegó trastornos psicológicos para alejarse del cargo

Iván Rojas presentó un documento el 3 de noviembre ante el Comando de la Policía, para pedir ser revelado de la dirección y pasar a la prejubilación por no estar apto para cumplir sus funciones.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 12:31

Página Siete Digital

El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, presentó el 3 de noviembre un certificado médico para pedir su alejamiento del cargo que ocupaba hasta ese momento, y pasar a la letra A (prejubilación) “por enfermedad”, debido a que, según él, sufría trastornos psicológicos.

Desde el interior de la Policía se menciona que el certificado de salud psicológica tiene el fin de evadir responsabilidades para así eludir los procesos internos.

Rojas tiene tres que se abrieron en la justicia ordinaria, por los que la Fiscalía ya emitió una cantidad similar de órdenes de aprehensión y existe otro proceso interno por deserción, debido a que no se presentó a su fuente laboral desde el 16 de noviembre, cuando terminaron sus vacaciones.

“Señor director nacional (de Personal), pongo a su conocimiento el certificado médico expedido por el HOPE dependiente de la Caja Nacional de Salud, emitido por el doctor Raúl Gallardo quien certifica que mi persona tiene el diagnóstico de transtorno ansioso depresivo grave y estrés agudo, asimismo el certificado psicológico emitido por la licenciada Begni Guarachi Ligerón, psicóloga dependiente de la Dirección Nacional de Salud y Bienestar Social de la Policía Boliviana, de fecha 30 de octubre de 2020, por lo que no me encuentro apto para cumplir funciones, en ese sentido me permito (…) solicitar me destine a la disponibilidad de la letra ‘A’ por enfermedad”, señala el documento publicado por la red ATB.

Memorial de Iván Rojas, en el que pide dejar el cargo por transtornos psicológicos. Foto ATB

En el mismo, Rojas pide, al amparo de la Constitución Política del Estado y la Ley 101 de la Policía, ser derivado a la prejubilación y percibir su salario íntegro y que se le realice el cómputo de su antigüedad.

Sobre las tres órdenes de aprehensión que pesan contra Rojas, “una es por la denuncia sobre la (destrucción de la) libreta militar (de Evo Morales), la otra es por legitimación de ganancias ilícitas y, la tercera, por uso indebido de influencias”, informó el director departamental de la Felcc de La Paz, Douglas Uzquiano.

Detalló que las tres órdenes fueron emitidas debido a que el exjefe policial no asistió a las citaciones para declarar ante el Ministerio Público.

En el caso de legitimación de ganancias ilícitas, también se emitió una orden de captura contra la esposa de Rojas, debido a que su patrimonio fue investigado y se desconocía el origen de 6,1 millones de bolivianos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el jueves que la Policía investiga cuáles son las condiciones en las que Rojas y su pareja buscan refugio político en Chile.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
37