Nueva cárcel paceña demorará dos años y buscan bajar el costo

Cerrarán el penal de San Pedro. El presupuesto inicial es de 70 millones de dólares.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La Dirección General de Régimen Penitenciario busca reactivar un  proyecto que data de 2014, para la construcción de un nuevo complejo carcelario en La Paz, a donde se trasladarían los internos del penal de San Pedro. Las autoridades buscan disminuir el presupuesto inicial de 70 millones de dólares y concluir la obra en dos años.

“En el caso de la ciudad de La Paz ya tenemos un proyecto de preinversión terminado de un complejo penitenciario (…) se proyecta una ampliación en Chonchocoro que reúna las condiciones nacionales e internacionales, donde los privados de libertad ya no estarán en condiciones de hacinamiento, sino también donde cuenten con espacios para formarse y producir laboralmente”, sostuvo el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Complementó que el tema del financiamiento para el proyecto, calculado en 70 millones de dólares, aún debe ser debatido  con el Ministerio de Economía, lo que se hará luego de reducir el monto, pues debido a los cambios de gobierno y los conflictos sociales se estima que habrá problemas económicos en todas las áreas. Estimó que la construcción del nuevo complejo podría concretarse en dos años.

Recordó que el proyecto considera el cierre del penal de San Pedro, ubicado en el  centro de la ciudad, y que esos predios pasen a poder del Ministerio de Economía.

Por otro lado, informó que en los siguientes días los privados de libertad que estaban hacinados en las “mal llamadas carceletas” de Montero, en Santa Cruz y Riberalta, en Beni, pasarán, respectivamente, a nuevas infraestructuras que fueron construidas con recursos propios.

Datos

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, informó que a nivel nacional hay 17.510 privados de libertad: 16.373 varones y 1.137 mujeres.

El reporte señala que los penales de Santa Cruz concentran el 39,48% de la población carcelaria, los de La Paz  el 18,54%, los de  Cochabamba el 15,25%, Tarija 6,05%, Beni 5,11%, Oruro 4,94%, Potosí 4,73%, Chuquisaca 3,95% y Pando el 1,95%.

El viceministro  señaló además que, al momento, en Bolivia existe un 159% de hacinamiento en las cárceles y el caso más extremo está en los recintos de Chuquisaca, que presentan un 358% de hacinamiento.

Indicó que otro problema sustancial que necesita solución inmediata es la situación jurídica de los internos. Dijo que el 53% de los varones y el 4% de las mujeres se encuentran detenidos sin sentencia.

 Entre otros datos, el viceministro señaló que la mayor prevalencia de detenidos se da por el delito de robo agravado, que representa el 17,80% de los privados de libertad, seguidos por los que incurrieron en el delito de narcotráfico, que suman el 12,22%. Después de esos tipos penales se encuentran los procesados por violación a menores.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

17
3