Defensoría pide procesar a fiscales por hostigamiento

martes, 15 de diciembre de 2020 · 00:32

Página Siete / La Paz

 Mediante una resolución, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Fiscal General del Estado iniciar acciones disciplinarias contra los fiscales Mario German Rea Salinas y Aléxis Vilela Dorado, en el caso de la denuncia de vulneración de derechos  en la empresa estatal Mi Teleférico.

La resolución recomienda además al Ministerio Público y a la Policía  comenzar acciones disciplinarias en contra de fiscales y policías por el uso de prueba obtenida indebidamente y por la vulneración de derechos de exfuncionarios de esa empresa. También recomienda a la Fiscalía Departamental de La Paz investigar a las personas que habrían participado “en actos de hostigamiento, acoso laboral y persecución política a personal de esa entidad”.

Según esa institución, en la revisión de los actuados de estos procesos, seguidos contra César Luis Dockweiler Suárez, Norah Liliana Rengifo Tamayo, Edwin Irineo Alcón Ezequiel y Marcelo Terceros Loza  se pudo establecer que hay “una apariencia de legalidad para encubrir una motivación política y que hubo varias vulneraciones como a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa”.

Asimismo, pide al Consejo de la Magistratura iniciar una auditoría jurídica a los  procesos penales  contra los exfuncionarios, ya  que “la  institución defensorial evidenció que la prueba sobre la que se sostienen los mismos es altamente cuestionable en su forma de obtención, y la falta de un nexo causal entre varias de las hipótesis desarrolladas por el Ministerio Público”.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

128
130