Lluta conduce Adepcoca con la meta de abrogar la Ley 906

El presidente de la Regional de Coripata anunció que uno de los objetivos es la abrogación de la Ley General de la Coca. Adela Mamani es la vicepresidenta.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 00:37

Carlos Quisbert  / La Paz

Armin Lluta Chuquimia fue elegido ayer  presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca)  y lo acompañará en la vicepresidencia Adela Mamani Suyo.  Ambos dirigentes asumen el cargo con la promesa de unidad y lograr la abrogación de la Ley General de la Coca 906.

Adela Mamani Llusco, fue electa vicepresidenta de Adepcoca ayer. Foto Carlos Quisbert / Página Siete

“Lo principal es unir, ya no más confrontación entre productores de coca de los Yungas, hay que ir a un diálogo. Lo otro es aplicar y luego hacer algunas modificaciones al estatuto de Adepcoca. En el tema económico el manejo debe ser más transparente”, declaró Lluta a Página Siete minutos después de ser posesionado en el cargo en lugar de Franclin Gutiérrez, quien condujo el organismo cocalero durante cinco años, con  dos reelecciones.

A sus 37 años, el presentante de la Regional Coripata fue el más aclamado por los más de 6.000 cocaleros de  Nor y Sud Yungas   e Inquisivi, quienes se dieron cita ayer en puertas del mercado de Adepcoca, ubicado en Villa Fátima. Pese al uso de barbijos, los cocaleros rompieron con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social para evitar el contagio con coronavirus.

“En el tema de la Ley General de la Coca 906, la asamblea de Adepcoca ha sido muy clara, se va a pedir su abrogación, (esa norma) daña a la producción de la hoja de coca tradicional de las tres provincias en los Yungas de La Paz”, sostuvo Lluta.

El nuevo dirigente asumirá el cargo junto a Mamani, representante de la Regional Yanacachi, y otros 10 representantes de distintos sectores de los Yungas, que entre sus ofrecimientos coincidieron en el tema económico.

La concentración se dio desde las 8:30, al pie de un escenario y con la participación de grupos musicales, pero el acto comenzó a las 10:30 con una rendición de cuentas de la gestión de Gutiérrez. Pese a ser extenso y detallado, el reporte económico fue observado por la asamblea de socios, Llusco y Mamani anunciaron que será uno de los primeros temas que analizarán en la primera reunión de su directorio.

Luego de entregar el cargo, a las 17:00,  en plaza San Francisco, Franclin Gutiérrez se proclamó como candidato a la Gobernación de La Paz  con la sigla de Frente Para la Victoria (FPV).

El comité electoral presentó a 17 candidatos que cumplieron con 15 requisitos, como el no tener antecedente de violencia hacia la mujer, narcotráfico y haber nacido en los Yungas. Cada dirigente venía avalado por sus comunidades, federaciones y regionales y tuvo sólo dos minutos para exponer sus propuestas.

La mayoría coincidió en demandar la unidad de los productores de coca de los Yungas, debido a la amenaza de tener otra dirigencia paralela de Adepcoca afín al MAS, representada por Elena Flores, cuya dirigencia es la única reconocida por el Gobierno y con quien buscan abrir un mercado paralelo en El Alto, pese a que la Ley 906 lo prohíbe y reconoce como único punto de acopio el mercado de Villa Fátima, ahora administrado por Lluta.

El nuevo presidente de Adepcoca dijo que están abiertos al diálogo con el gobierno del MAS, el mismo que estaría condicionado a que se respeten los resultados de las elecciones de ayer y la representatividad dirigencial para coordinar la regulación de la comercialización de la hoja de coca. Por su lado, Mamani recalcó que no permitirán la apertura de un mercado paralelo.  

Adepcoca, con más de 40.000 socios, está compuesta por las regionales de Nor Yungas, Coripata, Arapata, Coroico, Milluahaya, Saupi Qulo Qulo, Trinidad Pampa, San Juan Santiago Tocorini Conchita y Cruz Loma Nueva Esperanza. De Sud Yungas participaron las organizaciones de Chulumani, Chamaca, Irupana, La Asunta, Huancané, Chicaloma y Yanacachi. De la provincia Inquisivi participó un representante del municipio del mismo nombre.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

15
6