Denuncian uso de declaración de Zurita para procesarlo

viernes, 18 de diciembre de 2020 · 00:00

Carlos Quisbert /La Paz

La defensa de Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía en  Cochabamba,  denunció que la Fiscalía utilizó una entrevista que el uniformado dio en condición de testigo, para ampliar la investigación en su contra sobre los nueve fallecidos y los heridos por armas de fuego en los enfrentamientos ocurridos en Sacaba en noviembre de 2019.

“¿Por qué se abstuvo de declarar (cuando fue citado por segunda vez en calidad de sindicado)? Más allá de que no existe ningún elemento que lo involucre, que no existe un proceso que se pueda sustentar en su contra, es porque la Fiscalía amplió la investigación contra el coronel Zurita a partir de su (primera) entrevista testifical (…) eso se torna en ilegal e indebido (por parte de los fiscales)”, dijo a Página Siete el abogado del exjefe policial, Jhimmy Almanza.

Señaló que, al inicio de la investigación, el ahora coronel en retiro se presentó ante la Fiscalía para dar una declaración voluntaria como testigo de lo acontecido en el puente de Huayllani.

Observó que cuando transcurrió  más de un año de aquellos hechos,  la investigación de la Fiscalía presenta varias deficiencias, con pericias que no lograron establecer la trayectoria de los disparos y que la indagación sólo aparenta un avance desde que el MAS ganó las elecciones.

En esa primera declaración de Zurita, señaló Almanza, el exjefe policial relató que impartió órdenes para “la contención” de los grupos violentos, a quienes en diferentes intervenciones de esa jornada se les decomisó armas de fuego, dinamita y bombas molotov, pero en ningún momento se instruyó el uso de armas letales.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/