Absuelven a 6 policías en caso de cambios de destino en Beni

El proceso comenzó en 2017 por una denuncia de incumplimiento de normas vigentes y emisión de resoluciones contrarias a la ley. Aún resta una fase.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 01:22

Página Siete /La Paz

El Tribunal Departamental Disciplinario de la Policía en La Paz absolvió a seis jefes policiales acusados en 2017 de haber autorizado 129 cambios de destino en Beni, presuntamente a cambio de prebendas. La decisión fue asumida el lunes 7 de diciembre y pasó al Tribunal Supremo Disciplinario para su revisión.

Los policías beneficiados con la determinación de esta instancia interna de la Policía son los excomandantes Abel de la Barra Cáceres y Rino Salazar Ballesteros, además del general Martín Rojas Rojas, los coroneles Julio César Alarcón Valdivia y Pastor Venegas Muñoz, y el teniente coronel Raúl Rodríguez Chacón.

El caso fue abierto en enero de 2017 a denuncia del suboficial Roger Alanoca Mamani y se extendió casi tres años, los cuales transcurrieron en medio de constantes dilaciones, que en su momento generaron denuncias de presunto favorecimiento con el objetivo de que el caso prescriba. 

Ya el 17 de diciembre de 2019 Página Siete había informado que se postergó por séptima vez una audiencia en la que debería declarar el excomandante De la Barra. El 3 de noviembre de este año se produjo una nueva suspensión, también por ausencia de los testigos de cargo.

Luego de ello la audiencia había sido fijada para el 6 de enero de 2021, pero la defensa de De la Barra solicitó que sea adelantada y el 7 de diciembre se emitió la resolución absolutoria a favor de los seis policías de alto grado, varios de ellos ya en la reserva activa. 

“Me siento satisfecho en cuanto a mi persona concierne, ya que fui involucrado en el caso de manera temeraria, arbitraria, abusiva y completamente subjetiva por parte de la comisión de fiscales del sistema disciplinario policial”, declaró  Alarcón al referirse a su absolución.

No obstante, dijo que le queda una muy mala experiencia por el tiempo que debió pasar enfrentando su defensa en tribunales internos de la Policía, pero también en el ámbito penal, ya que el proceso derivó en esa instancia, en la que, en su caso, aún resta que se tome una determinación.

“Tengo una sensación de amargura, tristeza e impotencia de buscar una justicia objetiva, ya que después de entregar más de 30 años de mi vida a la institución policial, por primera vez fui involucrado de manera injusta, quizás como mecanismo para inhabilitarme al ascenso a general por méritos propios, ya que desde hace 10 años antes de mi postulación fui el primero de curso en mi tanda y el hecho de estar en esos trajines por más de dos años  causó daños, no sólo en mí, sino en mis familiares, mi madre, esposa e hijos, entre otros”, afirmó.

El caso de los 129 cambios de destino fue denunciado porque la mayor parte   se ejecutó sin pasar por la Dirección Nacional de Personal, donde Alarcón cumplió funciones un corto tiempo. La mayor parte de esos cambios fueron solicitados de manera verbal y autorizados mediante memorandos que el ahora coronel en reserva no firmó. De los 129,  116 se aprobaron en el periodo de De la Barra y 13 en el de Salazar.

El exdirector nacional de Personal anunció que, no obstante la absolución, este proceso le causó graves daños personales, por lo que iniciará acciones contra quienes “forzaron” su procesamiento.

“Sí, es más, ya inicié la denuncia a través del Ministerio de Gobierno en busca de justicia, ya que para involucrarme a la fuerza, incluso utilizaron una normativa en retroactividad, a sabiendas que las normas son para lo venidero. Lo haré también para que se siente precedente, ya que si uno va destinado a esas instancias disciplinarias es para ser objetivo en la investigación, para sancionar a aquellos malos policías. Se va a descifrar la verdad histórica de los hechos, no a inventar culpables ni a encubrir a malos policías”, dijo.

Por este mismo caso el excomandante De la Barra fue investigado en la vía penal por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos, pero en junio de 2019 la Fiscalía cerró el proceso y lo liberó de culpa. Se denunció que hubo un pago  del acusado para beneficiarse, pero esto no fue confirmado. 
 

Algunos apuntes  sobre el proceso

  • Cambios En 2017 llamó la atención la gran cantidad de policías que estaban en  Beni y  lograron su cambio de destino con autorizaciones que no pasaron por la Dirección Nacional de Personal.
  • Silencio  No obstante el cambio de destino de tantos policías, ningún jefe de esa región presentó alguna queja por este hecho.
  • Manual  El coronel Julio César Alarcón es procesado, entre otras cosas, por incumplir un manual de funciones que asegura entró en vigencia luego de que dejó el cargo de director nacional de Personal.
  • Futuro  El caso aún espera una decisión del Tribunal Supremo Disciplinario y algunos policías en retiro consideran que hay encubrimiento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Otras Noticias