Aduana insta a importadores a no «entrar por la ventana» para evitar decomisos

La entidad estatal presentó un programa de fortalecimiento a la lucha contra el contrabando, que tendrá la ayuda de la Policía Boliviana, las FFAA y el Ministerio Público, entre otras instituciones.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 14:07

Página Siete Digital

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) lanzó este miércoles el programa de actividades de “fortalecimiento en la lucha contra el contrabando”. La presidenta de la entidad estatal, Karina Serrudo, advirtió que la lucha contra dicho ilícito será las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“Hoy estamos aquí todos juntos y fortalecidos: está nuestra Policía, nuestro Ejército, nuestras entidades públicas, para decirles a los delincuentes que vamos a iniciar nuestra lucha las 24 horas del día, los siete días de la semana. La institucionalidad del Estado ha regresado”, dijo Serrudo.

Invitó a los comerciantes e importadores de mercancía a “pasar por la puerta” de la Aduana, porque “las ventanas se cerrarán” de la mano de los operativos de control de mercancía ilegal.

“No traten de entrar por la ventana, la puerta de la Aduana está abierta, los espera. Estamos convencidos que sus procesos van a llegar a buen puerto. No arriesguen su mercancía, porque los decomisos van a empezar a organizar la aduana”, sostuvo la autoridad.

Denunció además que la pasada gestión gubernamental perdió el control de las fronteras del país, debido a que los descubrieron nuevas rutas para el ingreso de mercadería.

Por su parte el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, precisó que el trabajo conjunto de instituciones como la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas (FFAA), el Ministerio Público, entre otros, coadyuvarán a frenar el paso ilegal de mercancía.

“Por primera vez en la historia de nuestra patria, todas las instituciones responsables de flechar contra esta amenaza a la seguridad del Estado, vamos a trabajar unidos. La Policía, las FFAA, la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria y Seguridad Alimentaria), el Ministerio Público. Es la única manera de hacer frente a esta amenaza que está cobrando vidas y llevando a una situación peligrosa en cuanto a la seguridad de la frontera”, expresó la autoridad.

No se revelaron datos de los operativos que se ejecutarán, pero adelantaron que existen planes de acción sorpresa para dar contra quienes infringen las normas. El fin de semana, el viceministro Rodríguez, fue amenazado por contrabandistas tras un operativo en Opoqueri.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

14
15