Policía recaudó Bs 22 MM por multas cometidas en pandemia

Según los datos, 15 millones de bolivianos fueron utilizados por el Ministerio de Gobierno para el pago del seguro médico por la Covid-19 para los uniformados.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 00:22

Carlos Quisbert   / La Paz

La Policía Boliviana   recaudó 22 millones de bolivianos  por el cobro de multas referidas al incumplimiento de las restricciones de circulación de vehículos y motocicletas durante la pandemia por el coronavirus, desde marzo hasta diciembre, cuando se dejó sin efecto  las sanciones bajo el argumento de que eran desproporcionadas.

Según los datos proporcionados a Página Siete, del total de dinero recaudado, 15 millones de bolivianos fueron transferidos al Ministerio de Gobierno en la gestión de Arturo Murillo. Los recursos fueron utilizados en el pago del seguro médico para la atención de los policías afectados con el coronavirus.

En las arcas de la institución aún quedan seis millones que pasarán a aliviar el bajo porcentaje de ingresos que se logró este año debido, precisamente, a la pandemia de la Covid-19. La Policía tenía aún por cobrar 11 millones de bolivianos, de vehículos y motocicletas retenidas, pero según el Decreto Supremo 4419, firmado por Luis Arce el 16 de diciembre, esas cuentas fueron condonadas y los motorizados secuestrados deben ser devueltos a sus propietarios.

En el nuevo decreto se señala que la Policía  informó  sobre la existencia de multas pendientes de pago en varios departamentos, en especial en el oriente, que las mismas eran “exageradas” y “de imposible cumplimiento por parte de las familias bolivianas” ya que, en el caso de las motos, las sanciones pecuniarias eran más altas que el costo de las motocicletas, por lo cual era necesario dejarlas sin  efecto.

En esa línea, el Gobierno instruyó eliminar los registros de infracciones y multas emitidas en el marco de los decretos 4199 de 21 de marzo de 2020 y 4200 de 25 de marzo, firmados por Jeanine Añez. En el primero se dispuso la cuarentena total y multas de  500 bolivianos para quien infrinja las restricciones, mientras que en la segunda norma se estableció multa  de 1.500 bolivianos para vehículos de dos ruedas y  2.000 bolivianos para vehículos de cuatro ruedas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, estuvo ayer en Pando y entregó 120 motocicletas que estaban retenidas hace varios meses por la falta del pago de la multa.  Pidió a las autoridades policiales no exigir muchos requisitos para el recojo de los vehículos de las personas perjudicadas. Bastará un carnet de propiedad, un documento de compra-venta o documento de posesión del vehículo para recoger el mismo.  Se descartó la posibilidad de devolver el dinero cobrado a quienes ya habían pagado las multas.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
3

Otras Noticias