CEO detecta mochileros que cambian droga por vehículos

En una inspección se verificó 12 rutas clandestinas rehabilitadas y la salida de adolescentes cargados de narcóticos desde Potosí y La Paz hacia Chile.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 01:02

Carlos Quisbert  / La Paz

Efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) detectaron a adolescentes que cruzan la frontera cargados de mochilas con droga hacia Chile para cambiar la sustancia por vehículos indocumentados. La actividad fue detectada en la población Sepultura, en La Paz, y el Norte de Potosí.

“Hay una población que se llama Sepultura (La Paz), cerca está un puesto militar y ya en la zona alejada se ha detectado a adolescentes que transitan con droga en mochilas, aún no se ha intervenido el sector, pero ya se instruyó que Inteligencia entregue un informe para luego coordinar operativos con la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico). Cruzan en las noches hacia territorio chileno a pie, son niños”, informó a Página Siete el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

En el caso de Potosí, Rodríguez afirmó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía y de la misma forma  esperan iniciar operativos conjuntos con la Policía, debido a que presumen que por ese sector la droga es canjeada en Chile por los vehículos indocumentados que son internados a Bolivia.

Sepulturas es una población fronteriza ubicada al oeste del departamento de La Paz, entre el municipio de Charaña -donde está ubicado un puesto aduanero- y las poblaciones Macaya y Julo, de Oruro, todos fronterizos con Chile. A lo largo de ese frente se tiene cinco de los 25 puestos militares adelantados construidos en 2019.

Lote  de los 485 vehículos comisados en la frontera con Chile.
 Foto:Carlos Quisbert / Página Siete

El Viceministerio entregó la pasada semana a la Aduana Nacional  485 motorizados, entre vehículos livianos y camiones con contrabando intervenidos en un mes desde el 17 de noviembre. De ese total, sólo 19 fueron secuestrados en rutas de Perú a Bolivia, el resto ingresó por rutas clandestinas de Oruro y Potosí.

Entre los motorizados comisados se verificó que varios presentaban placas chilenas; sin embargo, Rodríguez señaló que en su mayoría las matrículas serían clonadas y que los motorizados vienen de la zona franca de Iquique.

Rodríguez señaló que la actividad del contrabando y el narcotráfico se incrementó durante la gestión del exviceministro Raúl Hurtado, debido a que el personal de los puestos militares fue replegado o estaba desatendido, con las patrullas sin combustible ni neumáticos, el CEO centralizó su trabajo en los puntos oficiales y descuidó los puntos intermedios.

“En el anterior gobierno (de Jeanine Añez), lo primero que han hecho es replegar a los efectivos y liberaron el control, en especial entre el Salar de Coipasa (Oruro) hasta Hito Cajones (Potosí) por el Salar de Uyuni. (…) Ya hicimos la denuncia formal, en el Norte de Potosí (mochileros) pasan con droga hacia Chile y regresan con vehículos indocumentados y esa gente opera con sus hijos de 15 y 17 años”, aseguró el viceministro.

Otro de los factores que contribuyó al incremento del contrabando, manifestó Rodríguez, fue la rehabilitación de al menos 12 rutas clandestinas que en 2019 fueron destruidas con maquinaria pesada, que cavó zanjas, pero durante los primeros meses de este año fueron repuestas. Los datos fueron verificados en una inspección realizada el fin de semana.

Los efectivos del CEO realizaron operativos de control entre las poblaciones de Cosapa y Cosapilla, en La Paz. En el sector se verificó que vehículos livianos indocumentados y camiones con contrabando ingresan desde una ruta asfaltada de Chile, que va paralela a la frontera con Bolivia, desde donde se internan hacia Viacha, Tambo Quemado y Patacamaya.

Vehículo  indocumentado comisado en Oruro con placa chilena.
Foto: Carlos Quisbert / Página Siete

Evaluación

En el primer mes de trabajo el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando ingresó en una evaluación de la gestión anterior en la que además de verificar la desatención al mantenimiento de las patrullas y falta de equipamiento para los efectivos del CEO, se detectó casos de extorsión de militares hacia pobladores de la zona fronteriza.

“Hay gente que se ha dedicado a extorsionar, lo hemos dicho públicamente. La dirección jurídica ya está preparando  un informe sobre cuántos militares serán procesados en la vía disciplinaria y cuántos  ante la justicia ordinaria porque hay pruebas”, concluyó Rodríguez.

 

Clanes en  Pisiga

  • Oruro  El viceministro Gonzalo Rodríguez  anunció que esta semana presentarán una denuncia contra cuatro personas que componen tres nuevos clanes de contrabando que opera desde el municipio de Pisiga, en Oruro.
  • Opoqueri Entre los denunciados están personas implicadas en el apedreamiento del vehículo del viceministro, hecho que sucedió el 29 de noviembre en Opoqueri.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
25

Otras Noticias