Uelicn y Conaltid desaparecen en el nuevo plan antidrogas

El ministro Eduardo del Castillo presentó ayer el proyecto de ley y fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 01:36

Baldwin Montero / La Paz

Por duplicidad de funciones, baja ejecución presupuestaria y necesidad de ahorro, el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) desaparecerán en los próximos meses para dar nacimiento a la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon).

Así lo establece el proyecto de ley de lucha contra el narcotráfico y sustancias controladas aprobado ayer por unanimidad en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, minutos después de haber sido presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La iniciativa plantea la fusión de ambas instituciones, la primera creada mediante Ley 1788 del 16 de septiembre de 1997 y la segunda por resolución multiministerial número 035 del 13 de abril de 2009, justamente la propuesta del Conaltid, que en su página en Facebook se presenta como “el máximo organismo para definir y ejecutar políticas de lucha contra tráfico ilícito de drogas”.

Ambas dependen del Ministerio de Gobierno y, según Del Castillo, representan un doble gasto para un mismo objetivo, que al ser eliminado generará al Estado un ahorro de tres millones de dólares anuales. No obstante, sólo la Uelicn funciona con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), ya que el Conaltid lo hace con financiamiento externo.

“Ambas unidades básicamente hacen lo mismo, operativizan la lucha contra el narcotráfico (…) Hay duplicidad de funciones, el Conaltid lo único que realiza es coordinar la gestión de recursos de cooperación y la Uelicn coordina la cooperación internacional en el ámbito de lucha contra el narcotráfico”, explicó ante la comisión legislativa.

Con cuadros estadísticos de respaldo, explicó que la eficiencia del Conaltid es muy baja, con una ejecución presupuestaria que en 2019 y 2020 no alcanzó “ni siquiera el 16%”, mientras que la Uelicn reportó 54% de ejecución presupuestaria en 2019 y 42% en 2020.

“Creemos que han sido mal administradas, porque son dos unidades que básicamente hacen lo mismo, solamente que manejan recursos distintos, una de cooperación y otra del TGN”, dijo.

Destacó, además, que esto permitirá avanzar en la línea de austeridad trazada por el Gobierno, tal como la decisión de fusionar la Dirección de Recaudaciones con la de Migración, que fue ejecutada mediante el decreto  4412  del 10 de diciembre de este año.

Del Castillo también anunció que  en el objetivo de potenciar la política de lucha contra el narcotráfico con una mirada más integral, se proyecta incorporar a los ministerios de Educación y Desarrollo Rural en el grupo de carteras que decidirán sobre esta temática y que ahora agrupa a  los ministerios de Relaciones Exteriores, Presidencia, Gobierno, Defensa y Salud.

La propuesta fue bien recibida por la bancada de oposición. “Por supuesto nuestra identificación es total, plena y absoluta en lo que se refiere a una decisión, creo que no sólo de este gobierno, sino de todos los gobiernos, de luchar contra el narcotráfico. Tenga presente que no escatimaremos esfuerzo alguno para contribuir en el ámbito de nuestras competencias a que estas políticas puedan implementarse”, dijo, por ejemplo, el diputado de Comunidad Ciudadana  Saúl Lara.

No obstante, consideró que algunas de las propuestas podrían avanzar sin necesidad de una ley, sino mediante decretos supremos. Pese a ello, al final la comisión aprobó el proyecto.
 

Nueva política para la primera semana de enero

El Órgano Ejecutivo proyecta que la Ley del Consejo de Política Integral para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, Coca Excedentaria y Prevención de Consumo de Drogas pueda entrar en vigencia el 4 de enero de 2021.

Así lo hizo saber ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tras explicar ante los miembros de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados que la iniciativa plantea la modificación de los artículos 38,39,40 y 63 de la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas.

Los tres primeros se refieren a la labor y las atribuciones del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y el 63 a la distribución de recursos obtenidos por la monetización de los bienes incautados al narcotráfico, de los cuales el 55% se destina a la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

Del Castillo también mencionó que será el  CPI (Consejo de Política Integral) la instancia que apruebe la política integral de lucha contra las drogas, que estará conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Desarrollo Rural, Educación y Salud y Presidencia. “Queremos generar una  política que sea eficiente”, dijo la autoridad al pedir la aprobación de la nueva normativa. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
16

Otras Noticias