Al menos dos hipótesis sobre accidente en ruta Potosí-Sucre

El chofer de la flota de propiedad de la empresa San José huyó del lugar del hecho. Se reportaron 28 heridos y la Policía Boliviana aún investiga.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 02:12

Página Siete / La Paz

Al menos nueve personas fallecieron  y unas 28 resultaron heridas en el accidente que la madrugada de este martes protagonizó un bus de transporte interdepartamental en la carretera Potosí-Sucre. La Policía aún investiga y dos hipótesis extraoficiales se barajan sobre lo que pudo ocurrir.

La esposa de uno de los pasajeros heridos que llegó hasta el Hospital Santa Bárbara, en Sucre, dijo que su pareja le contó que aparentemente se pinchó una llanta del bus, lo que causó el accidente, pero también que hubo una discusión entre el chofer y el ayudante, quienes consumían algún tipo de bebida.

El chofer huyó, lo que hace presumir a las autoridades policiales que pudo haber estado consumiendo bebidas alcohólicas cuando ocurrió el hecho. Aunque el subcomandante de la Policía, Juan Cuevas, declaró a la red ATB que pudo tratarse de una falla humana o  mecánica. 

La mujer, que antes de llegar al hospital viajó hasta el punto del accidente -en la carretera diagonal Jaime Mendoza, sector de la Comunidad Tawarreja, en el municipio de Ocurí- contó que su esposo le dijo que al parecer se pinchó una llanta, tras lo cual el chofer perdió el control del bus, no pudo tomar una curva y el vehículo fue a caer a un barranco.

Según el informe preliminar de la Policía, el motorizado es de la empresa San José y cayó unos 100 metros. Las fotografías tomadas por las primeras personas que llegaron al lugar muestran la cabina del bus completamente destrozada, al igual que las primeras filas de asientos.

“Aproximadamente a las  5:30, en la localidad de Tawarreja, se ha producido un embarrancamiento de una flota de la empresa San José (...) Los heridos han sido trasladados tanto a Sucre como a Ocurí: el accidente está en proceso de investigación”, informó  en la mañana el jefe de la Unidad de Tránsito de Potosí, Róger Escalante.

En la tarde, Cuevas precisó: “La última información que tengo   es que se trataría de nueve personas fallecidas, una persona de sexo femenino y los demás varones, quienes aún no han sido identificados. Y tenemos 28  heridos en este lamentable hecho”.

Sobre las causas, dijo que ello lo determinará un peritaje que ya fue iniciado este martes.

Escalante confirmó que el chofer de la flota accidentada escapó del lugar luego de protagonizar el hecho de tránsito y dijo que las investigaciones pasaron a manos del Ministerio Público.

“El chofer, que se ha dado a la fuga, no se encuentra en la relación nominal. Las primeras investigaciones nos dan a entender que el chofer se ha dado a la fuga después de sucedido el hecho”, informó la autoridad.

El lugar donde se produjo el accidente es alejado, por lo que personal policial de Sucre, Potosí y Llallagua fue movilizado para el rescate de las víctimas mortales y de los heridos, labor en la que coadyuvaron además algunos de los propios sobrevivientes y otras personas que pasaban de viaje por el lugar.

“La intervención policial ha sido oportuna y pronta. Toda vez que no tenemos personal masivo en el lugar se ha tenido que realizar la coordinación, por la proximidad a Sucre, con el Comando Departamental de Chuquisaca, para que personal de bomberos y  personal necesario vaya en auxilio (…) Algo que rescatar es la coordinación entre la población y la Policía Boliviana, los pobladores del lugar, así como algunos otros pasajeros que se encontraban en otros vehículos han colaborado en el auxilio”, destacó el comandante departamental de la Policía de Potosí, Juan Carlos Alarcón.

Contó que en primera instancia todos los heridos fueron trasladados a Ocurí, a 104 kilómetros de Sucre, pero al final el centro hospitalario de ese lugar colapsó, por lo que finalmente los heridos más graves del accidente fueron trasladados a la ciudad capital del país. 

Cuatro de los heridos más graves fueron internados en  el Hospital Santa Bárbara. Con tres de ellos llegó  el  director departamental de Bomberos, Efraín Pérez, quien luego declaró sobre el accidente: “En el lugar, lamentablemente hay personas fallecidas (...). Las causas del hecho las  desconocemos”.

 

Accidentes en la  recta final del año

  • Yungas  Este mismo martes, un vehículo que salió de la Terminal de Minasa, en La Paz, se accidentó cerca de la localidad Villa Barrientos, en el municipio de La Asunta, en los Yungas.  En el motorizado se encontraban cuatro personas, de las cuales solo una sobrevivió, dos fallecieron y  el conductor aún era buscado. Simón Yanarico Condori es quien pudo salir con vida del trágico accidente.
  • Maquinaria  Este lunes, también en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz, se produjo otro accidente en la comunidad de Villa Peregrino, en la denominada Central Litoral. Allí, una maquinaria pesada se precipitó al río y dejó un fallecido, que era el operador de la oruga que trabajaba en la zona. Las imágenes del accidente muestran que el equipo pesado quedo en medio río.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
15